Arte público en dos calles del centro de Medellín : un museo en bicicleta (1995 – 2020)
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2023-10-05Metadata
Show full item recordSummary
La presente investigación, denominada Arte público en dos calles del centro de Medellín: Un museo en bicicleta (1995 – 2020) aborda el arte público desde la perspectiva del bici usuario. Se centra en un espacio específico, con características particulares: los ejes viales por donde transcurre el tramo elevado del Metro de Medellín, el cual irrumpe en el centro histórico de la ciudad, generando el particular fenómeno de una calle techada. Este fenómeno espacial, inaugura una dialéctica entre el centro histórico y el sistema integrado de transporte de la ciudad, con diversas consecuencias, entre las cuales destaca la presencia de una importante cantidad de objetos artísticos, tanto piezas de arte propias de la trama urbana original, como intervenciones artísticas, sea auspiciadas por alianzas público – privadas, o no autorizadas, en la infraestructura del viaducto y los lugares aledaños. Se propone entonces, ante tal escenario, una práctica concreta de ciudad, el ciclismo interpretativo, como metodología y simultáneamente como propuesta de intervención (Ver Anexo 2). Dicha práctica permite por una parte evaluar el interés cultural de los objetos artísticos y su contribución a los servicios eco sistémicos culturales de los lugares y por otra, el planteamiento de un museo en bicicleta, museo que cuestiona una mitología sustentada en el ideal de eficiencia y productividad de las ciudades, justificando el aumento exponencial del capital y la concentración de la riqueza en unas pocas manos, a un costo ambiental y social que se hace insostenible y que repercute significativamente en la estructura y dinámica urbanas. (Texto tomado de la fuente)Abstract
The present investigation, depicted as Public art in two streets of the center of Medellín: A bicycle museum (1995 - 2020), approaches to public art from the perspective of the bicycle user. It focuses on a specific space, with particular characteristics: The road axes through which the elevated section of the Medellín Metro goes through, which breaks into the historic center of the city, generating the particular phenomenon of a covered street. This spatial phenomenon inaugurates a dialectic between the historic center and the integrated transport system of the city, with various consequences, among which the presence of a significant number of artistic objects stands out; pieces of art, typical of the original urban plot, and artistic interventions, whether they are sponsored by public-private alliances, or unauthorized, in the infrastructure of the viaduct and surrounding places. It is then proposed, in such a scenario, a specific city practice, interpretive cycling, as a methodology and simultaneously as an intervention proposal (See Annex 2). This practice allows, on one hand, to evaluate the cultural interest of artistic objects and their contribution to the cultural ecosystem services of the places and, on the other, the approach of a bicycle museum, a museum that questions a mythology based on the ideal of efficiency and productivity of cities, justifying the exponential increasement of capital and the concentration of wealth in a few hands, at an environmental and social cost that becomes unsustainable and that significantly affects the structure and urban dynamics.Keywords
Physical description
ilustraciones, fotografías, mapas
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit