La lectura de textos en formato impreso y la lectura de textos en formato virtual en la escuela
Author
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2023-11-24Metadata
Show full item recordSummary
En el colegio Manuela Beltrán IED, durante la pandemia por Covid 19, los estudiantes del grado 8º, debieron continuar su proceso de lectura a través de pantallas digitales. Los resultados en comprensión lectora mostraron que un número muy reducido de estudiantes logran el nivel inferencial en dicho proceso a través de la lectura en medio digital. De lo anteriormente descrito, surge el interés por indagar la razón por la cual los estudiantes presentaron dificultades en su proceso lector, para lo cual se propuso, inicialmente, una clase de lectura en el medio que los estudiantes escogieran (digital o en papel), seguido por una socialización sobre el contenido leído. Después, se aplicaron dos talleres para caracterizar el nivel de lectura de los estudiantes; su desarrollo posibilitó identificar el uso que hacían los estudiantes de algunas herramientas tecnológicas en el proceso de lectura y si este aspecto incidía en los resultados. Finalmente, se realizó un último taller aplicando algunas herramientas digitales al realizar consultas en la red, en la perspectiva de la lectura crítica. El enfoque de esta investigación es cualitativo, pues organiza y analiza datos surgidos de la observación en aula. (Texto tomado de la fuente)Abstract
At Manuela Beltrán IED school, during Covid-19 pandemic, 8th grade students had to continue their reading process through digital screens. Such reading comprehension results showed that a very small number of students achieve the inferential reading in this process through reading in digital media. From the above, the interest arises in looking for the reason such students presented difficulties in their reading process, for which it was proposed, initially, a reading class in the medium that the students chose (digital or paper), followed by a socialization about the read content. Then, two workshops were applied to characterize the reading level of the students; Its development made it possible to identify the use that students made of some technological tools in the reading process and if this aspect affected the results. Finally, a last workshop was developed applying some digital tools when it searches on the network, in the perspective of critical reading. The focus of this research is qualitative, since it organizes and analyzes data arising from classroom observation.Keywords
Physical description
ilustraciones, fotografías
Collections
- Maestría en Educación [372]
