Diseño de una herramienta didáctica con el formato de vídeojuego para la enseñanza histórica del surgimiento de la ciencia moderna
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Autores
Melo Martínez, Héctor Wyllian
Tipo de contenido
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Español
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Resumen
En Colombia, particularmente en el departamento del Guaviare, el sistema educativo se ve perjudicado por el enfoque estandarizado de la educación nacional y global. El estado desestima en sus directrices educativas el contexto de las regiones más alejadas, y como ha sido tradición, prevalece una visión centralista de desarrollo. Esto conlleva a que en la práctica los estudiantes del Guaviare tomen clases sobre contenidos completamente desconectados de sus intereses y sus vivencias, lo cual se ve reflejado en el bajo rendimiento escolar que presentan, específicamente para este caso, en el área de ciencias. Este trabajo tiene como objetivo diseñar una herramienta didáctica bajo el formato de vídeojuego, que nos muestra el papel que tuvo la ciencia en la historia, cuya finalidad es mejorar el interés de los estudiantes, corregir visiones distorsionadas de la historia de la ciencia y mejorar el aprendizaje de manera significativa; así también se trata de abordar la inclusión de la tecnología en la enseñanza de las ciencias. Este trabajo busca enriquecer las posibilidades existentes en cuanto a software educativo que le permitan al docente utilizar de manera frecuente y apropiada las tecnologías dentro de los colegios, así como analizar de qué manera el mismo contribuye al proceso de aprendizaje de las ciencias. (Texto tomado de la fuente)
Abstract
In Colombia, particularly in Guaviare the Department, the educational system
suffers from the standardized approach to national and global education. The
Colombian state dismisses in its educational guidelines the context of the most
remote regions, and as has been tradition, a centralist vision of development
prevails. This leads to the fact that Guaviare students take classes on content
completely disconnected from their interests and experiences, which is reflected in
the low school performance they present, specifically in the area of science. The
objective of this work is to design a didactic tool under the video game format that
shows us the role that science had in history, which aims to improve the interest of
students, correct distorted views of the history of science and improve the learning
in a meaningful way; as well as addressing the inclusion of technology in science
teaching. This work seeks to increase the existing possibilities in terms of
educational software that allow teachers to frequently and appropriately use existing
technologies within schools, as well as analyze how it contributes to the science
learning process.
Palabras clave propuestas
Descripción
ilustraciones, diagramas, fotografías, mapas, planos