En 23 día(s), 12 hora(s) y 26 minuto(s): El Repositorio Institucional UNAL informa a la comunidad universitaria que, con motivo del periodo de vacaciones colectivas, el servicio de publicación estará suspendido: Periodo de cierre: Del 20 de diciembre al 18 de enero de 2026. Sobre los depósitos: Durante este tiempo, los usuarios podrán continuar realizando el depósito respectivo de sus trabajos en la plataforma. Reanudación: Una vez reiniciadas las actividades administrativas, los documentos serán revisados y publicados en orden de llegada.

La mediación de las TIC en los procesos de aprendizaje de la lectura crítica en el colegio Eduardo Umaña Luna IED

Cargando...
Miniatura

Document language:

Español

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

La transformación de las prácticas pedagógicas del siglo XXI es una necesidad cada vez más exigente y esto incluye las estrategias pedagógicas para el desarrollo de la escritura y la lectura en las aulas escolares, así como la necesaria comunión con las tecnologías de la información y la comunicación –TIC–. Esta investigación se fundamenta en una metodología cualitativa de participación-acción con un grupo de estudiantes del grado once del Colegio Eduardo Umaña Luna IED, de la ciudad de Bogotá. Se implementó un Entorno Virtual de Aprendizaje con la integración de diversas herramientas de la suite de Microsoft Office 365, con el fin de fortalecer las competencias comunicativas en lectura y escritura crítica, a través de un recorrido de 4 años por momentos cruciales del ámbito escolar como lo es el antes y el después de la pandemia por COVID-19. La pretensión es mostrar nuevas formas de innovación pedagógica con el aprovechamiento de los recursos físicos y digitales con los que cuentan los colegios públicos de Bogotá; asimismo, se promueven escenarios alternos a las aulas para la promoción y la consolidación de las competencias comunicativas y tecnológicas de los estudiantes. (Texto tomado de la fuente)

Abstract

The transformation of pedagogical practices in the 21st century is an increasingly demanding need and this includes pedagogical strategies for the writing and reading development in school classrooms, as well as the necessary collaboration between information and communication technologies -ICT-. This research is based on a qualitative methodology of participation-action with a group of eleventh grade students from the Eduardo Umaña Luna IED School, in the city of Bogotá. A Virtual Learning Environment was implemented with the integration of various tools of the Microsoft Office 365 suite, in order to strengthen communication skills in critical reading and writing, through a 4-year journey through crucial moments in the school environment such as before and after the pandemic by COVID-19. The intention of this paper is to show new forms of pedagogical innovation with the use of physical and digital resources available in public schools in Bogota; also, alternative scenarios to the classroom are promoted for the promotion and consolidation of communicative and technological skills of students.

Descripción

ilustraciones, diagramas, fotografías

Palabras clave

Citación