“Pero si yo nada le estoy diciendo”. Cuerpos y silencios de mujeres que vivieron malos tratamientos en la conyugalidad en Colombia (1900-1930)
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2023Metadata
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En buena parte de la historia de la humanidad, las relaciones conyugales han sido un escenario generador de sufrimiento físico y emocional para las mujeres. Entre 1900 y 1930 en Colombia, el cumplimiento de la norma social, en correspondencia con la tradición católica, determinó como parte del fundamento del universo familiar y principio mediador del vínculo conyugal, la renuncia de las mujeres a los propios deseos y placeres; asimismo, situó sus cuerpos al servicio del prestigio de la masculinidad y los significó para el sostenimiento del honor del marido. En el debate cotidiano de la existencia femenina, el poder de la palabra atribuido a la masculinidad hegemónica, demandó a las mujeres un silencio, que exaltaron como valor socialmente compartido y las mantuvo en la base de la pirámide social y familiar. Afincada en el silencio, la historia ha narrado la experiencia vital de las mujeres sin hacerlas partícipes. Situada en este contexto, a partir de una revisión de archivo histórico judicial, la presente investigación se propuso encontrar la voz de algunas mujeres que experimentaron malos tratamientos en la conyugalidad, en las tres primeras décadas del siglo XX en Colombia, con el objetivo de analizar qué sintieron estas mujeres, cómo definieron sus cuerpos en la vivencia de los malos tratamientos y, qué significó su silencio durante esta experiencia. El proceso analítico me permitió reconocer la existencia de intencionalidades políticas, que han procurado un orden social, que atraviesa con el sufrimiento la experiencia vital de las mujeres, incluso en el cumplimiento de ideal virtuoso y moral. Asimismo, me llevó a comprender el cuerpo como potenciador de la experiencia particular de amor, odio, castigo y dolor de las mujeres en la conyugalidad y a identificar que el silencio de las mujeres, pese a constituir una norma social en la época, no logró impedir asomos de resistencia, que dejaron huellas sobre la vivencia de las mujeres, que hoy nos permiten comprender su experiencia vital desde otros márgenes interpretativos. (Texto tomado de la fuente)Abstract
In a large part of human history, marital relations have been a scenario that has generated physical and emotional suffering for women. Between 1900 and 1930 in Colombia, compliance with social regulation, in accordance with the catholic tradition, determined as a part of the foundation of the family universe and the mediator principle of the marital bond, the renouncement of women to their own wishes and pleasure; likewise, it placed their bodies at the service of masculinity prestige and meant them for the support of the husband’s honor. In the quotidian debate of female existence, the power of the word attributed to hegemonic masculinity demanded silence from women, which they exalted as a socially shared value, and it kept them at the base of the social and family pyramid. Rooted in silence, history has narrated the life experience of women without involving them. Situated in this context, based on a review of the judicial historical archive, the present investigation aimed to find the voice of some women, who experienced harmful treatment in conjugality in the first three decades of the 20th century in Colombia, with the objective of analyzing what these women felt, how they defined their bodies in the experience of bad treatment and what their silence meant during this experience. The analytical process allowed me to recognize the existence of political intentions, which have sought a social order, which goes through the life experience of women with suffering, even in compliance with a virtuous and moral ideal. Likewise, it led me to understand the body as an enhancer of the particular experience of love, hate, punishment and pain of women in conjugality and to identify that the silence of women, despite constituting a social norm at the time, did not manage to prevent hints of resistance, which left traces on the experience of women, which today allow us to understand their vital experience from other interpretative margins.Keywords
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