Significados familiares en torno al arte como referente de socialización en jóvenes del sector de Tiguaque, Usme, Bogotá
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2023Metadata
Show full item recordSummary
La presente es una apuesta investigativa que busca comprender la manera en la cual se desarrolla la socialización en jóvenes que hacen parte de espacios artísticos y comunitarios, en específico, en el sector de Tiguaque, en Bogotá. Con el propósito de comprender los significados que las familias atribuyen al arte comunitario como potencial referente de socialización en jóvenes de sectores populares y periféricos, se optó por una estrategia metodológica de enfoque cualitativo, que permitiera una comprensión más profunda de la problemática, la cual se basó en entrevistas semiestructuradas a las familias de jóvenes que participan o han participado de manera activa en procesos artísticos y comunitarios. Así mismo, el marco metodológico estuvo complementado por la experiencia de más de 9 años de la autora en el territorio acompañando dichos procesos. De manera general se encontró que la participación de las y los jóvenes en espacios artísticos y comunitarios ha influido tanto en el proceso de socialización de estos/as como en las percepciones que sus familias tienen sobre lo comunitario y sobre el arte. Dado el vacío teórico y práctico identificado respecto a la interrelación de las categorías específicas de la presente investigación (estas son: juventud, familia, socialización y arte comunitario), se considera como un aporte al campo de estudio, en específico, frente al estudio de los procesos de socialización contextualizados en sectores periféricos y populares, donde el arte comunitario se reconoce como un referente para la juventud y sus familias en sus prácticas cotidianas y relacionales. (Texto tomado de la fuente)Abstract
This is a research project that seeks to understand the way in which socialization develops in young people who are part of artistic and community spaces, specifically in the sector of Tiguaque, in Bogota. In order to understand the meanings that families attribute to community art as a potential referent of socialization in young people from popular and peripheral sectors, a methodological strategy with a qualitative approach was chosen, which allowed a deeper understanding of the problem, based on semi-structured interviews with the families of young people who participate or have participated actively in artistic and community processes. Likewise, the methodological framework was complemented by the author's experience of more than 9 years in said territory accompanying such processes. In general, it was found that the participation of young people in artistic and community spaces has influenced both their socialization process and the perceptions that their families have about the community and art. Given the theoretical and practical void identified regarding the interrelation of the specific categories of this research (youth, family, socialization and community art), it is considered as a contribution to the field of study. Its contributions are found in the study of socialization processes contextualized in peripheral and popular sectors, where community art is recognized as a reference for youth and their families in their daily and relational practices.Keywords
Physical description
ilustraciones, diagramas, fotografías
Collections
