Análisis de la relación entre la calidad del servicio percibido y la lealtad del cliente en la modalidad B2C del e-commerce en Bogotá, Colombia
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Type
Trabajo de grado - Maestría
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EspañolPublication Date
2023Metadata
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El comercio electrónico ha crecido a nivel mundial, convirtiéndose en un canal por excelencia de compra y venta de artículos de conveniencia y de comparación. Sólo en el 2022 las ventas del comercio electrónico superaron los 1.09 billones de dólares (Koetsier, 2023). Esto ha representado un gran reto para las compañías a las que hoy en día se les dificulta mantener la lealtad de sus clientes, ya que estos pueden acceder con mucha facilidad a la información sobre las características y precios de productos iguales o similares en diferentes tiendas; por lo que requieren crear estrategias para fomentar la lealtad. De acuerdo con la literatura, la calidad del servicio percibido es un fenómeno complejo que ha evolucionado en los recientes años. De igual forma, recientes estudios han revelado su capacidad para favorecer la lealtad del cliente en servicios electrónicos. En consecuencia, este estudio analizó la equivalencia de un modelo jerárquico de la calidad percibida del servicio en el e-commerce y su efecto sobre la lealtad actitudinal del cliente. Este estudio se efectuó en Bogotá, Colombia a través de una encuesta aplicada a 417 personas residentes en la ciudad y que habían realizado una compra de un producto de conveniencia y/o comparación a través de internet al menos una vez. Los resultados validan la utilidad del modelo jerárquico de calidad del servicio, a la vez que confirman la existencia de relación positiva entre la calidad del servicio y la lealtad del cliente en el comercio electrónico en el país. (Texto tomado de la fuente).Abstract
E-commerce has grown globally, becoming an essential channel for buying and selling convenience and comparison items. Only in 2022, e-commerce sales exceeded $1.09 trillion (Koetsier, 2023). It has represented a great challenge for companies, which today find it difficult to maintain customer loyalty, as customers can easily access information about the features and prices of the same or similar products in different stores. So, storeowners need to create strategies to promote loyalty. According to the literature, perceived service quality is a complex phenomenon that has evolved in recent years. Likewise, recent studies have revealed its ability to enhance customer loyalty in e-services. Consequently, this study analyzed the equivalence of a hierarchical model of perceived service quality in e-commerce and its effect on attitudinal customer loyalty. This study was conducted in Bogota, Colombia through a survey applied to 417 participants residing in the city and who had made at least one purchase of a convenience and/or comparison product through the Internet. The results validate the usefulness of the hierarchical model of service quality, while confirming the existence of a positive relationship between service quality and customer loyalty in e-commerce in the country.Keywords
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