Propuesta metodológica en la cinemática aplicando la estrategia REMSI
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2023Metadata
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En la enseñanza de la física se recurre con frecuencia a un modelo de enseñanza tradicional que consiste en un patrón repetitivo de pasos o normas con una faceta mecánica. En este modelo, el estudiante se encuentra limitado en su capacidad de análisis de los problemas teóricos abordados en clase, ya que la disposición de prácticas de laboratorio es muy baja y se está limitando al estudiante a la realidad del fenómeno. Esto genera una falta de correspondencia entre la interpretación, modelación y análisis de la situación, lo que impide generar un aprendizaje significativo y deja un gran vacío en el desarrollo de habilidades de pensamiento de alto nivel. Con el fin de abordar esta inquietud, se plantea una estrategia didáctica que se centra directamente en la enseñanza integral de la física mecánica, específicamente en la rama de cinemática, para estudiantes de secundaria, donde este es el eje central del aprendizaje. Esta estrategia incorpora aspectos experimentales o de realidad (RE), de modelación (M) y de simulación (SI) bajo el nombre REMSI, con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades de pensamiento evaluadas y permitir al estudiante desarrollar un aprendizaje significativo con las características y componentes de los procesos de enseñanza-aprendizaje en esta área de conocimiento. Para ello, se aplicó el método de investigación-acción y cuantitativo experimental con estudiantes de décimo grado de un colegio privado de Bogotá. Para evaluar la metodología se realizó un análisis estadístico inferencial de un test que contenía preguntas estandarizadas sobre el movimiento rectilíneo uniforme (MRU) y el movimiento uniformemente acelerado (MRUA). Los resultados obtenidos muestran un valor de coeficiente g de Hedges en un alto nivel, lo que viabiliza la propuesta. (Texto tomado de la fuente)Abstract
In physics education, a traditional teaching model is often used that consists of a repetitive pattern of steps or rules with a mechanical facet. In this model, the student is limited in their ability to analyze theoretical problems addressed in class, as the availability of laboratory practices is very low, limiting the student to the reality of the phenomenon. This generates a lack of correspondence between the interpretation, modeling, and analysis of the situation, which prevents the generation of significant learning and leaves a great void in the development of high-level thinking skills. To address this concern, a didactic strategy is proposed that focuses directly on the comprehensive teaching of mechanical physics, specifically in the branch of kinematics, for high school students. This strategy incorporates experimental or real-world aspects (RE), modeling (M), and simulation (SI) under the name REMSI, with the aim of promoting the development of evaluated thinking skills and allowing students to develop significant learning with the characteristics and components of teaching-learning processes in this area of knowledge. To do so, an action research and experimental quantitative method was applied to tenth-grade students from a private school in Bogotá. To evaluate the methodology, an inferential statistical analysis of a test containing standardized questions about uniform rectilinear motion (MRU) and uniformly accelerated motion (MRUA) was conducted. The results obtained show a high-level Hedges g coefficient value, which makes the proposal viable.Keywords
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