Propuesta de enseñanza para desarrollar procesos de abstracción y generalización en el estudio de algunas nociones de teoría de grupos a través del trabajo de las simetrías de figuras geométricas
Author
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2023-12Metadata
Show full item recordSummary
El proyecto se desarrolló fundamentalmente pensando en potenciar los procesos de abstracción y generalización en un grupo de estudiantes del Ciclo IV (grado Undécimo) del colegio IED Escuela Normal Superior. Como temática se seleccionó la idea geométrica de simetría y el concepto de grupo como estructura algebraica, y se materializó en una propuesta didáctica para estudiar las propiedades y la noción de grupo y relacionarla con los movimientos rígidos del plano: traslación, rotación y reflexión y la idea de simetría. La propuesta consta de una prueba diagnóstica y cuatro talleres introductorios de conceptualización, el primero para movimientos rígidos en el plano, el segundo para la idea de simetría y el tercero para operaciones binarias, propiedades de los conjuntos numéricos y el cuarto para la noción de grupo y sus propiedades. (Texto tomado de la fuente).Abstract
The dissertation was developed fundamentally thinking about enhancing the processes of abstraction and generalization in a group of students from Cycle IV (Eleventh grade) of the IED Escuela Normal Superior school. The geometric idea of symmetry and the concept of group as an algebraic structure were selected as the theme and materialized in a didactic proposal to study the properties and notion of group and relate it to the rigid movements of the plane: translation, rotation and reflection and the symmetry idea. The proposal consists of a diagnostic test and four introductory conceptualization activities, the first for rigid movements in the plane, the second for the symmetry idea, the third for binary operations, properties of numerical sets and the fourth for the notion of group and its properties.Keywords
Movimientos rígidos del plano ; Rotación ; Reflexión ; Simetría ; Operación binaria ; Estructura algebraica de grupo ; Rigid movements of the plane ; Translation ; Rotation ; Reflection ; Symmetry ; Binary operation ; Group algebraic structure ; Traslación ; Enseñanza de ciencias fundamentales ; Basic science education ; Geometría ; Geometry ; Método de enseñanza ; Teaching methods ;
Physical description
ilustraciones, diagramas, fotografías
Collections
