Educación ambiental a través del avistamiento de aves : un camino a la identidad institucional

Miniatura

Autores

Garzón Caratar, Tania Lizet

Director

Chiquiza Montaño, Laura Natalia

Tipo de contenido

Trabajo de grado - Maestría

Idioma del documento

Español

Fecha de publicación

2023-12-30

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

Este estudio presenta el diagnóstico, diseño e implementación de una estrategia didáctica que busca contribuir a la identidad institucional a través de la educación ambiental, con un enfoque etnográfico y usando la metodología Investigación Acción. Como modelo de diagnóstico e implementación, se utilizó la IE Uribe Gaviria sede Villa Silvia del municipio de Venecia; para el desarrollo de este proyecto se estudió el componente estudiantil junto con el familiar y el docente. Posteriormente, en la práctica docente se estudia como la educación ambiental y su transformación contribuye al mejoramiento de la falta de apropiación de la institución, así por medio del avistamiento de aves se interviene en la comunidad, construyendo e implementando una estrategia didáctica acorde a las necesidades encontradas. Promoviendo el interés por la sede educativa, dando lugar a nuevos procesos que desde la academia impulsan el desarrollo sostenible de la región. (Tomado de la fuente)

Abstract

This study presents the diagnosis, design and implementation of a didactic strategy that search to contribute to the institutional identity through environmental education, with an ethnographic approach and using the Action Research methodology. As a model for the diagnosis and implementation, the Uribe Gaviria EI, campus Venice was used; for the development of this project the students, parents and teachers were studied. Subsequently, in teaching practice, it is studied how environmental education and its transformation contribute to the improvement of lack of ownership of the institution. Thus, through bird watching intervention is made in the community, diagnosing at the beginning and with the results building and implementing a didactic strategy according to the needs found. Promoting interest in the educational center, giving rise to new processes that promote sustainable development from the academy.

Descripción Física/Lógica/Digital

ilustraciones, gráficos, tablas, fotografías

Palabras clave

Citación