Utilización de dispositivos móviles para la exploración entomológica
Author
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2024-07-10Metadata
Show full item recordSummary
Esta propuesta de enseñanza para el aula se centra en el diseño de una unidad didáctica que emplea dispositivos móviles para realizar una exploración entomológica, facilitar la identificación de algunos órdenes de insectos y estimular el interés de los estudiantes en las clases de biología de la básica secundaria. El trabajo se centra en un enfoque pedagógico activo de aprendizaje significativo, que integra la tecnología de manera constructiva para hacer accesible y atractivo el estudio de la taxonomía entomológica. La metodología incluye la utilización de smartphones para capturar imágenes de insectos en el entorno, que permitan realizar un análisis comparativo de sus características morfológicas más importantes como antenas, patas, alas y aparato bucal, buscando que los estudiantes clasifiquen los insectos en órdenes específicos a partir de estas características, además, que les permitan establecer la relación entre la clasificación de los insectos, su papel en el ecosistema y su importancia para la biodiversidad. Es importante tener en cuenta que el trabajo se centra en la planificación y no en su aplicación directa, aunque su metodología está pensada para estimular el interés y la participación de los estudiantes, como manera de contribuir al cuidado del medio ambiente, a partir de la identificación y clasificación biológica de los seres vivos. (Tomado de la fuente)Abstract
This teaching proposal for the classroom focuses on designing a didactic unit that utilizes mobile devices to conduct an entomological exploration, facilitate the identification of certain orders of insects, and stimulate students' interest in high school biology classes. The work emphasizes an active pedagogical approach to meaningful learning, integrating technology in a constructive manner to make the study of entomological taxonomy accessible and engaging. The methodology involves using smartphones to capture images of insects in the environment, enabling a comparative analysis of their most important morphological characteristics: antennae, legs, wings, and mouthparts. The goal is for students to classify insects into specific orders based on these characteristics, establishing a connection between insect classification, their role in the ecosystem, and their importance for biodiversity. It is important to note that the focus is on planning rather than direct implementation, although the methodology is designed to stimulate students' interest and participation as a way to contribute to environmental conservation through the identification and biological classification of living organisms.Keywords
Enseñanza ; Entomología ; Tecnología ; Pedagogía ; Biodiversidad ; Teaching ; Entomology ; Technology ; Pedagogy ; Biodiversity ;
Physical description
Ilustraciones, fotografías
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit