Historia de la educación superior en Colombia: instituciones de educación superior privadas de origen y administración religiosa (1953-2015)
Advisor
Type
Trabajo de grado - Doctorado
Document language
EspañolPublication Date
2023Metadata
Show full item recordSummary
Esta investigación se orienta por la pregunta por cómo se suscitó la reapertura y la refundación de las instituciones de educación superior privadas de origen y administración religiosa IES POAR a partir del año 1953. Pero guarda especial cuidado en cómo ellas perseveraron a lo largo del tiempo, asumiendo los más representativos cambios en el estilo de vida colombiano hasta el año 2015. Denota diversas significaciones generadas en los espacios y contextos en los que se presta el servicio público educativo por parte de instituciones privadas, explica cómo la influencia de las ideas religiosas, tan tradicionales en Colombia, no quedaron al margen en los proyectos de reconstrucción regional posguerra emarcados en la estandarización económica durante este marco temporal. El que a su vez se dividió en cuatro hitos que se concretaron en temáticas caracterizadas: primero, de 1953 a 1958 enfocado en la dicotomía devastación-restauración para explicar la novedad que puso fin a la Tuicion sobre los bienes educativos eclesiásticos dada desde 1860 y hasta 1953 iniciado una nueva etapa para la educación superior privada; luego, los años 1959 a 1979 dan vida al rol que desempeñaron las IES POAR ante las diversas formas de revolución que caracterizaron el momento; en tercer lugar, una aproximación a la categoría riqueza ambientada por el desarrollo de la mano de obra, constituye un complejo tejido entre la industria, el comercio y la producción como alternativas que irrumpen en la tradición campesia para hacer protagonistas a las IES POAR en diversos cambios sociales entre los años 1980 y 1991; finalmente, el novedoso enfoque que dio el Consenso de Washington a la política y la administración en Latioamérica, permearon a la educación educación superior privada exigiendo a las IES POAR configurar un perfil con estándares alternativos que se trazan en las formas en que se desarrolla la cultura de la calidad desde el año 1992 a 2015. Los principales hallazgos de esta investigación consisten en que durante estos 62 años las IES POAR fueron escenarios de disenso académico sin violencia, innovaron con la teoría social y humanista basada en el prójimo y el bien común; promovieron la corporativización a partir de una antropología religiosa que rompió con la tradición colonial; crearon, desarrollaron y transfirieron sus valores al nuevo sistema postsecundario para indicar la urgencia misional universitaria en ciencia y tecnología como tareas fundamentales de la educación, e innovaron equilibrando la calidad del servicio público y la autonomía (Texto tomado de la fuente).Abstract
This research is guided by the question of how the reopening and refounding of the private higher education institutions of religious origin and administration IES POAR took place since 1953. But it pays special attention to how they persevered over time, assuming the most representative changes in the Colombian way of life until 2015. It denotes diverse meanings generated in the spaces and contexts in which the public educational service is provided by private institutions, explains how the influence of religious ideas, so traditional in Colombia, were not left aside in the post-war regional reconstruction projects emarked in the economic standardization during this time frame. This in turn was divided into four milestones that were concretized in characterized themes: first, from 1953 to 1958 focused on the dichotomy devastation-restoration to explain the novelty that put an end to the Tuition on the ecclesiastical educational goods given since 1860 and until 1953 initiated a new stage for private higher education; then, the years 1959 to 1979 give life to the role played by the POAR IES in the face of the various forms of revolution that characterized the moment; thirdly, an approach to the category of wealth set by the development of the labor force constitutes a complex weave between industry, commerce and production as alternatives that burst into the peasant tradition to make POAR HEIs protagonists in various social changes between 1980 and 1991;finally, the novel approach given by the Washington Consensus to politics and administration in Latin America, permeated private higher education, requiring POAR HEIs to configure a profile with alternative standards that are traced in the ways in which the culture of quality is developed from 1992 to 2015. The main findings of this research are that during these 62 years POAR HEIs were scenarios of academic dissent without violence, they innovated with social and humanist theory based on the neighbor and the common good; they promoted corporatization from a religious anthropology that broke with the colonial tradition; they created, developed and transferred their values to the new post-secondary system to indicate the university missionary urgency in science and technology as fundamental tasks of education, and they innovated by balancing the quality of public service and autonomy.Keywords
Collections
