La tematización de la “ideología de género” en Noticias RCN y Facebook y su influencia en los resultados del plebiscito por la paz en Colombia
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2024-03-11Metadata
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Con el plebiscito por la paz, celebrado el 2 de octubre de 2016, se buscaba refrendar los acuerdos alcanzados entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado. Sin embargo, la campaña del plebiscito estuvo marcada por la polarización y la manipulación de la información, en la cual la "ideología de género" se convirtió en una estrategia para deslegitimar el Acuerdo de Paz y por supuesto la incorporación del enfoque de género en el mismo. Este trabajo busca analizar la tematización de Noticias RCN y Facebook sobre el discurso retórico de la “ideología de género” en el marco del plebiscito por la paz en Colombia. Lo anterior en aras de comprender el papel de los medios de comunicación en la formación de una opinión pública y analizar la instrumentalización de la ideología de género como una estrategia con fines políticos en Colombia. Se expone el papel de los medios de comunicación en la toma de decisiones; también se aborda la discusión entre los referentes conceptuales y las interrelaciones discursivas abordadas desde la codificación axial, para finalizar con los aportes que cada actor puede contribuir en una tematización que subvierta la ideología de género por el enfoque de género. (Texto tomado de la fuente).Abstract
The plebiscite for peace, held on October 2, 2016, sought to endorse the agreements reached between the Colombian government and the FARC-EP to end more than half a century of armed conflict. However, the plebiscite campaign was marked by polarization and manipulation of information, in which "gender ideology" became a strategy to delegitimize the Peace Agreement and of course the incorporation of the gender approach in the same. This work seeks to analyze the thematization of RCN News and Facebook on the rhetorical discourse of “gender ideology” within the framework of the plebiscite for peace in Colombia. The above in order to understand the role of the media in the formation of public opinion and analyze the instrumentalization of gender ideology as a strategy for political purposes in Colombia. The role of the media in decision making is exposed; the discussion between the conceptual references and the discursive interrelations addressed from axial coding is also addressed, to end with the contributions that each actor can contribute in a thematization that subverts gender ideology through the gender approach.Keywords
Ideología de género ; Enfoque de género ; Plebiscito ; Paz ; Medios de comunicación ; Agenda setting ; Pánico moral ; Gender ideology ; Gender approach ; Plebiscite ; Peace ; Media ; Setting diary ; Moral panic ; ideología de género ; gender ideology ; campaña política ; political campaign ; Medios de comunicación de masas ; Mass media ;
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