Evaluación para el aprendizaje: un modelo de evaluación formativa para la química experimental en educación media
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2023Metadata
Show full item recordSummary
El presente trabajo documenta un proceso de evaluación formativa cuyo objetivo fue generar un cambió en la percepción de los estudiantes de la media del IEM Liceo Integrado de Zipaquirá, frente a la evaluación. La metodología tiene un enfoque cualitativo e investigación acción participativa, la cual se desarrolló en tres etapas: la primera de diagnóstico, la segunda de procesos y la tercera de análisis. Así, se realizó y analizó el diagnóstico mediante entrevistas estructuradas, luego se diseñó un modelo de evaluación para el aprendizaje de la química experimental (MEPAQ), un sistema estructurado de evaluación formativa para la implementación en el aula, que se aplicó con la temática de “La Materia” y finalmente se analizó la eficiencia del modelo contrastando el diagnóstico. En este estudio, participaron 35 estudiantes del grado décimo, el tratamiento y análisis de datos se llevó a cabo con ayuda del programa ATLAS.ti.23 y el análisis del discurso. Encontrando así, que para los estudiantes el tipo de evaluación que más conocían era la confirmativa, solían ser evaluados de manera oral y escrita y los sentimientos y emociones que se manifestaban al momento de ser evaluados eran correspondientes a los de impotencia aprendida, sentimientos negativos. Una vez aplicado el MEPAQ se evidenció un cambio sustancial frente a la precepción de la evaluación considerándola para retroalimentar, por tanto, de índole formativa; formas prácticas de evaluar y actitudes positivas hacia la evaluación evidenciadas en sentimientos de tranquilidad, seguridad y confianza principalmente (Texto tomado de la fuente).Abstract
This paper presents a formative assessment process whose goal was to generate a change in the perception of the students at the middle school, of the IEM Liceo Integrado de Zipaquirá, regarding the assessment. The methodology has a qualitative approach and participatory action research, which was developed in three stages: the first or diagnostic stage, the second of processes, and the third of analysis. Thus, the diagnostic was made and analyzed through structured interviews, then an assessment model for the learning of experimental chemistry (MEPAQ) was designed, a structured system of formative assessment for implementate in the classroom, it was applied with the theme of "Matter" and finally the efficiency of the model was analyzed by contrasting with the diagnostic. In this study, 35 students of the tenth grade participated, the data processing and analysis were carried out with the help of the ATLAS.ti.23 program and discourse analysis. Thus, finding that for students, the type of assessment that was best known was confirmative, they were usually evaluated orally and writing, and the feelings and emotions that were manifested at the time of being evaluated corresponded to those of learned helplessness, negative feelings. Once the MEPAQ was applied, there was a substantial change in the perception of assessment, considering assessment to provide formative for feedback, practical ways of evaluating, and positive attitudes towards assessment, evidenced mainly in feelings of tranquility, security, and trust.Keywords
Physical description
ilustraciones, diagramas, fotografías
Collections
