Dificuldades de comunicação e aprendizagem em um contexto multilíngue: a experiência na Escola Estadual Duque de Caxias no município de Tabatinga
Cargando...
Archivos
Autores
Sandoval, Layane
Director
Tipo de contenido
Document language:
Portugués
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
Este estudio aborda la complejidad de la educación en contextos multiculturales y
multilingües, centrándose en la Escuela Estatal Duque de Caxias, ubicada en la triple
frontera entre Brasil, Colombia y Perú. La investigación tiene como objetivo comprender el
impacto de las diferencias lingüísticas y culturales en la dinámica educativa y el aprendizaje
de los estudiantes que no tienen el portugués como primera lengua y esta población es
estudiante de la nocturna. Utilizando una metodología cualitativa, que incluye etnografía
de clase, observación participante y entrevistas, este estudio caracteriza los perfiles
socioculturales y educativos de los miembros de la comunidad educativa y examina las
prácticas pedagógicas implementadas.
Los resultados revelan que los principales retos a los que se enfrentan los estudiantes van
más allá de las barreras lingüísticas, incluyendo también las cuestiones culturales que
afectan a la comunicación en el aula y, en consecuencia, al proceso de aprendizaje. Se ha
observado que atender la diversidad lingüística y cultural en el aula, a pesar de enriquecer
el entorno educativo, requiere enfoques pedagógicos especializados y adaptativos.
La investigación destaca la necesidad de formación continua de los profesores para hacer
frente a la diversidad y promover la educación intercultural. Además, hace hincapié en la
importancia de las políticas educativas que valoran la diversidad cultural y lingüística,
proporcionando recursos adecuados para tales entornos.
Este estudio contribuye a la comprensión de los retos en los entornos educativos
multilingües y multiculturales, ofreciendo directrices prácticas para educadores y
formuladores de políticas. Destaca la importancia de las estrategias pedagógicas
inclusivas y adaptativas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes que no hablan
portugués y enriquecer la experiencia educativa para todos.
Abstract
This study addresses the complexity of education in multicultural and multilingual contexts, focusing on the Duque de Caxias State School, located on the triple border between Brazil, Colombia and Peru. The research aims to understand the impact of linguistic and cultural differences on the educational dynamics and learning of students who do not have Portuguese as their first language and study at night. Using a qualitative methodology, including classroom ethnography, autoethnography, participant observation and interviews, this study characterizes the sociocultural and educational profiles of the members of the educational community and examines the pedagogical practices implemented.
The results reveal that the main challenges faced by students go beyond language barriers, also including cultural issues that affect communication in the classroom and, consequently, the learning process. It was observed that linguistic and cultural diversity, despite enriching the educational environment, requires specialized and adaptive pedagogical approaches.
The research highlights the need for continuous training of teachers to deal with diversity and promote intercultural education. Furthermore, it emphasizes the importance of educational policies that value cultural and linguistic diversity, providing adequate resources for such environments.
This study contributes to the understanding of the challenges in multilingual and multicultural educational environments, offering practical guidelines for educators and policy makers. It highlights the importance of inclusive and adaptive pedagogical strategies to improve the learning of non-Portuguese speaking students and enrich the educational experience for all.
Descripción
fotografías