Percepciones de los docentes frente al proceso enseñanza-aprendizaje de la gramática implícita y explícita en futuros docentes de FLE con miras al uso del enfoque neurolingüístico (ENL)
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2024Metadata
Show full item recordSummary
La presente investigación busca conocer y reflexionar sobre las percepciones de los docentes de planta y ocasionales del programa curricular de Filología e Idiomas Francés de la Universidad Nacional de Colombia frente al proceso de enseñanza-aprendizaje de la gramática implícita y explícita con miras al uso del enfoque neurolingüístico en clases de Comunicación Oral y Comunicación. Esta investigación se realiza desde un enfoque cualitativo, de diseño etnográfico y con un alcance explicativo, con el fin de realizar una aproximación a las opiniones, creencias y experiencias vividas por los docentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la gramática, además de explorar las nociones que poseen sobre el enfoque neurolingüístico. El instrumento que se aplicó para la recolección de la información fue la entrevista semiestructurada, permitiendo algo de libertad en el discurso de los docentes que participan en la investigación. En el proceso del análisis de resultados, se usó como apoyo el software Atlas.TI para codificar las palabras y conceptos más abordados en cada una de las entrevistas. De esta manera surgieron las categorías de análisis entre las cuales se encuentran las dificultades de los estudiantes en el proceso de aprendizaje de la gramática, las estrategias pedagógicas usadas por los docentes para mediar este proceso, las opiniones docentes sobre de la gramática explícita e implícita y el enfoque neurolingüístico. Al finalizar la investigación, se pudo responder a los objetivos planteados e incluso se logró dar algunas recomendaciones para futuras investigaciones teniendo en cuenta los límites de la presente investigación. (Texto tomado de la fuente).Abstract
The present research seeks to know and reflect on the perceptions of regular and occasional teachers of the French Philology and Languages curricular program of the National University of Colombia regarding the teaching-learning process of implicit and explicit grammar with a view to the use of the neurolinguistic approach in Oral Communication and Written Communication classes. This research is carried out from a qualitative approach, with an ethnographic design and with an explanatory scope, in order to make an approach to the opinions, beliefs and experiences lived by teachers in the teaching-learning processes of grammar, in addition to exploring the notions they have about the neurolinguistic approach. The instrument that was applied to collect the information was the semi-structured interview, allowing some freedom in the discourse of the teachers participating in the research. In the process of analyzing the results, the Atlas.TI software was used as support in order to codify the words and concepts most addressed in each of the interviews. In this way, the categories of analysis emerged, among which are the students' difficulties in the grammar learning process, the pedagogical strategies used by teachers to mediate this process, teachers' opinions on explicit and implicit grammar, and the neurolinguistic approach. At the end of the research, it was possible to respond to the stated objectives and it was even possible to give some recommendations for future research taking into account the limits of this research.Keywords
Enseñanza-aprendizaje ; Gramática implícita ; Gramática explícita ; Docentes ; Comunicación ; Teaching-learning ; Implicit grammar ; Explicit grammar ; Communication ; Teachers ; Apprentissage-enseignement ; Grammaire implicite ; Grammaire explicite ; Enseignants ; Communication ; neurolingüística ; neurolinguistics ; Enseñanza de una segunda lengua ; Second language instruction ; Formación de docentes ; Teacher education ;
Collections
- Maestría en Educación [376]
