Fortalecimiento del pensamiento estadístico en estudiantes de grado once a partir de la resolución de problemas con enfoque crítico social
Author
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2024Metadata
Show full item recordSummary
Este trabajo busca contribuir al fortalecimiento de procesos asociados al pensamiento estadístico en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Guarinocito, ubicada en la zona rural del municipio de La Dorada, Caldas, a partir del diseño e implementación de actividades de aprendizajes basadas en la resolución de problemas en el contexto social. Este trabajo tiene un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo, su ejecución sigue la metodología PPDAC (Problema, Plan, Datos, Análisis y Conclusión). Dentro de los resultados obtenidos se destacan avances en: capacidad para abordar un problema en su contexto, identificar objetos de estudio relevantes y reconocer los conceptos necesarios para definir el problema; capacidad para diseñar preguntas que recojan datos pertinentes, seleccionar métodos adecuados de recolección de información y elaborar instrumentos de recolección de datos; análisis sobre la pertinencia de los datos recolectados, la utilización del instrumento de recolección de datos, la forma en que se organizan los datos y la evaluación continua de la estrategia de recolección de información; habilidad para elaborar gráficos adecuados, utilizar diferentes tipos de gráficos para presentar la información, identificar medidas de tendencia central (como la media y la moda), comprender la relación entre los datos, las tablas y los gráficos, interpretar los datos e inferir a partir de ellos; el empleo de un vocabulario estadístico en las conclusiones, la capacidad de responder y justificar las preguntas planteadas inicialmente, la realización de inferencias y la valoración de los datos recolectados; entre otros (Texto tomado de la fuente)Abstract
This paper seeks to contribute to the improvement of processes associated with statistical thinking in eleventh grade students of the Institución Educativa Guarinocito, located in the rural area of the municipality of La Dorada, Caldas, through the design and implementation of learning activities based on problem solving in the social context. This paper has a qualitative approach with a descriptive scope, it's execution leads the PPDAC methodology (Problem, Plan, Data, Analysis and Conclusion). The following key outcomes were observed: ability to address a problem in its context, identify relevant objects of study and recognize the concepts needed to define the problem; ability to design questions that collect relevant information, select appropriate data collection methods and develop data collection tools; analysis on the relevance of the data collected, the use of the data collection tool, the organitation of the collected data, and the continuous evaluation of the information collection strategy; ability to make appropriate graphs, make predictions from the data collected, use different types of graphs to present the information, identify measures of central tendency (such as mean and mode), understand the relationship between data, tables, and graphs, interpret data, make inferences, and draw conclusions using appropriate statistical vocabulary. Additionally, they demonstrated the ability to answer and justify the initial research questions and evaluate the collected data.Keywords
Physical description
fotografías, graficas, ilustraciones
Collections
