Geografías de la memoria universitaria: analísis de los lugares de memoria en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá (1977-2006)
Author
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2024-10-21Metadata
Show full item recordSummary
En esta investigación analítica-descriptiva se busca analizar los lugares de memoria relacionados con la violación de los Derechos Humanos en el marco del conflicto armado y sus formas de apropiación al interior del campus de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá (1977-2006). Para su desarrollo, la metodología empleada fue de enfoque mixto y se basó en la activación de memorias, espacios y archivos que dan cuenta de las prácticas de resistencia ante la violencia política de la región. Primero, para analizar los lugares de memoria desde la perspectiva geográfica se usó el marco conceptual como herramienta metodológica. Segundo, para reconocer los procesos vinculados a las geografías de la memoria en América Latina se describieron, a través de entrevistas y revisión documental, los procesos de países que transitaron de la dictadura a la democracia como Argentina y Chile, con regímenes autoritarios como Perú y con altos niveles de conflictividad social y violencia narco como México. Además, se analizaron los Sujetos de Reparación Colectiva de la Universidad Popular del César (UPC), Universidad del Atlántico, Universidad de Córdoba (UC) y las iniciativas locales de la Oficina de Estudiantes de Medellín y Hacemos Memoria en Antioquia. Este recorrido, aportó elementos de contexto para comprender la trascendencia del campus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en Bogotá, en donde se identificaron, a modo de inventario, 120 lugares de memoria. Este análisis permitió establecer una propuesta de representación de la geografía de la memoria en clave de una nueva gobernabilidad del archipiélago de la memoria de la UNAL. (Texto tomado de la fuente).Abstract
This analytical-descriptive research aims to analyze the sites of memory related to human rights violations within the context of the armed conflict and how they have been appropriated within the campus of the National University of Colombia, Bogotá campus (1977-2006). For its development, a mixed-method approach was used, based on the activation of memories, spaces, and archives that account for practices of resistance to political violence in the region. First, to analyze the sites of memory from a geographical perspective, the conceptual framework was used as a methodological tool. Second, to recognize the processes linked to geographies of memory in Latin America, interviews and document reviews were conducted to describe the processes in countries that transitioned from dictatorship to democracy, such as Argentina and Chile, those with authoritarian regimes like Peru, and those with high levels of social conflict and narco-violence, like Mexico. In addition, the Collective Reparation Subjects of the Popular University of César (UPC), the University of Atlántico, the University of Córdoba (UC), and local initiatives such as the Medellín Student Office and Hacemos Memoria in Antioquia were analyzed. This journey provided contextual elements to understand the significance of the National University of Colombia (UNAL) campus in Bogotá, where 120 memory sites were identified, listed in an inventory. This analysis allowed for the proposal of a representation of the geography of memory, framing it within a new governance of UNAL's memory archipelago.Keywords
Análisis descriptivo ; América Latina ; Memoria colectiva ; Lugares de memoria ; Archipiélago de memoria ; Descriptive analysis ; Latin America ; Collective memory ; Memory sites ; Memory archipelago geoactivism ; Análise descritiva ; Ciudad universitaria ; University campuses ; Memoria colectiva ; Collective memory ; Estudiante universitario ; University students ;
Physical description
ilustraciones, diagramas, fotografías, mapas
Collections
