Desarrollo de experimentación instrumental usando los sensores de teléfonos celulares, para la asignatura Física I
Author
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2024Metadata
Show full item recordSummary
En este trabajo se desarrollaron e implementaron guías de trabajo cooperativo fundamentadas en la experimentación instrumental, mediante los sensores de teléfonos inteligentes y la aplicación Phyphox como instrumento de recolección de datos. El enfoque se centró en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de algunos conceptos de física, como la gravedad, la constante de elasticidad de un resorte, la dependencia de la masa en el periodo de un resorte y la dependencia de la longitud en el periodo de un péndulo; dirigido a estudiantes de la asignatura de Física I en el Colegio San Tarsicio de Bogotá. La metodología implementada involucró activamente a los estudiantes en la experimentación, buscando optimizar los resultados obtenidos. Las guías diseñadas se basaron en la experimentación con materiales disponibles en el entorno, aprovechando las capacidades de los teléfonos inteligentes para explorar otras funcionalidades que facilitaran la realización de experimentos. Finalmente, se llevó a cabo un análisis cualitativo de la percepción de los estudiantes frente a la experimentación y los conceptos abordados en el curso (Texto tomado de la fuente).Abstract
In this study, interlearning guides grounded in instrumental experimentation were developed and implemented, utilizing sensors from smartphones and the Phyphox application as data collection tools. The focus was on enhancing the teaching-learning process of certain physics concepts such as gravity, the elasticity constant of a spring, mass dependency in the period of a spring, and length dependency in the period of a pendulum. The target audience comprised students enrolled in Physics I at Colegio San Tarsicio in Bogotá. The implemented methodology actively engaged students in experimentation, aiming to optimize the obtained results. The designed guides were based on experimentation with locally available materials, harnessing the capabilities of smartphones to explore additional functionalities facilitating experiment execution. Finally, a qualitative analysis of students' perception towards experimentation and the addressed concepts in the course was conducted.Keywords
Physical description
ilustraciones, diagramas, fotografías, tablas
Collections
