Fortalecimiento de procesos asociados al pensamiento métrico basado en el enfoque problémico en estudiantes de básica secundaria
Author
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2024Metadata
Show full item recordSummary
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo contribuir al desarrollo de procesos asociados al pensamiento métrico en estudiantes de básica secundaria del Liceo Arquidiocesano de Nuestra Señora, mediante el diseño e implementación de actividades de aprendizaje basadas en la resolución de problemas, haciendo especial énfasis en fortalecer los procesos de estimación de magnitudes, apreciación del rango de las magnitudes, y selección de unidades de medida, patrones e instrumentos. La investigación se enmarca en un paradigma naturalista con un enfoque cualitativo de alcance descriptivo en el que se utiliza un diseño basado en la teoría fundamentada, implementado a través del desarrollo de tres fases: diagnóstica, de intervención o afianzamiento, y de validación y verificación. Se espera observar un avance significativo en la construcción de los conceptos asociados al pensamiento métrico por parte de los estudiantes, y de manera específica, se anticipa una mejora en la apreciación de la medida y en la capacidad de seleccionar adecuadamente unidades de medida, patrones e instrumentos de medición. Además, se espera evidenciar una mejora en la capacidad de los estudiantes para aplicar el pensamiento métrico en la resolución de problemas (Texto tomado de la fuente).Abstract
The present research work aims to contribute to the development of processes associated with metric thinking in high school students of the Liceo Arquidiocesano de Nuestra Señora, through the design and implementation of learning activities based on problem solving, with special emphasis on strengthening the processes of estimation of magnitudes, appreciation of the range of magnitudes, and selection of units of measurement, patterns and instruments. The research is framed in a naturalistic paradigm with a qualitative approach of descriptive scope in which a design based on grounded theory is used, implemented through the development of three phases: diagnostic, intervention or reinforcement, and validation and verification. It is expected to observe a noteworthy progress in the construction of the concepts associated with metric thinking by the students, specifically, an improvement in the appreciation of measurement and in the capacity to adequately select measurement units, patterns and measurement instruments is anticipated. In addition, it is expected to show an improvement in the students' ability to apply metric thinking in problem solving.Keywords
Pensamiento matemático ; Mathematical thinking ; Pensamiento métrico ; Metric thinking ; Resolución de problemas ; Problem solving ; Estimación de medidas ; Measurement estimation ; Instrumentos de medición ; Measurement instruments ; Educación secundaria ; Secondary education ; Desarrollo de habilidades ; Skill development ;
Physical description
graficas, tablas
Collections
