Armonización entre la conceptualización y la experimentación mediante la implementación de una unidad didáctica para la enseñanza del equilibrio químico dirigida a estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia
Author
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2024-11Metadata
Show full item recordSummary
El equilibrio químico, es uno de los grandes pilares conceptuales en los que se soporta la química, hace parte del contenido didáctico de las asignaturas de Química General y Laboratorio de Química General, cursos básicos del componente de fundamentación en ciencias, de los planes de estudio de los programas curriculares de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia. Los cursos de primer semestre presentan un alto porcentaje de deserción por parte de los estudiantes, donde una de las causas más significativas son las falencias en previos conocimientos disciplinares. Esto implica un desafío para el docente de química, el cual debe afrontar con idoneidad el reto de motivar y de incentivar el conocimiento de las ciencias. Por tal motivo, mediante la modalidad de práctica docente en la Facultad de Ciencias, se busca contribuir a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de química general, en el presente trabajo, se hace una revisión crítica de los experimentos que se hacen en el Laboratorio de Química General para equilibrio químico, a la vez que se proponen nuevos experimentos, bajo el lineamiento de la armonización conceptual entre la clase magistral y la clase de Laboratorio, fortaleciendo la conceptualización del conocimiento y haciendo visibles en el laboratorio las ideas propias del conocimiento disciplinar. (Tomado de la fuente)Abstract
Chemical equilibrium is one of the great conceptual pillars on which chemistry is supported. It is part of the didactic content of the subject of General Chemistry and General Chemistry Laboratory, basic courses of the science foundation component of the study plans of the curricular programs of the Faculty of Sciences of the Universidad Nacional de Colombia. First semester courses present a high percentage of student dropouts, where one of the most significant causes is deficiencies in prior disciplinary knowledge. This implies a challenge for the chemistry teacher, who must adequately face the challenge of motivating and encouraging knowledge of science. For this reason, through the modality of teaching practice in the Faculty of Sciences, we seek to contribute to improving the teaching-learning process of general chemistry. In this work, a critical review of the experiments carried out in the Laboratory is made of General Chemistry for chemical equilibrium, while new experiments are proposed, under the guidelines of conceptual harmonization between the master class and the Laboratory class, strengthening the conceptualization of knowledge and making the ideas of disciplinary knowledge visible on the laboratory.Keywords
Physical description
Ilustraciones, fotografías
Collections
