Creación cinematográfica en la escuela: La experiencia estética del cine como estrategia para pensar el conflicto armado colombiano
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2024Metadata
Show full item recordSummary
En el año 2021 se dio inicio al proyecto "Festival Miravalle de Cortometrajes" en colaboración con estudiantes de educación media del Colegio Miravalle IED. A lo largo de tres años desde su inicio, este proyecto ha experimentado una sólida consolidación en la institución gracias al esfuerzo de varios docentes. Durante el plazo de un trimestre académico, los estudiantes se embarcan en una investigación sobre el conflicto armado colombiano, estudian estética del cine, desarrollan guiones literarios y técnicos, producen sus propios cortometrajes, los editan y finalmente los presentan en el Festival Miravalle de Cortometrajes. La presente investigación se centra en la exploración de la experiencia estética que viven los estudiantes durante el proceso de creación sus cortometrajes. También, en la viabilidad de proyectos con un enfoque en pedagogía por proyectos con una apuesta por lo transdisciplinar en un contexto formativo disciplinar. Finalmente, la investigación busca identificar el grado de éxito al incorporar la producción cinematográfica como parte integral del entorno escolar. (Texto tomado de la fuente)Abstract
In 2021, the "Miravalle Short Film Festival" project began collaborating with middle education students from the Miravalle IED School. Over three years since its inception, this project has been firmly established within the institution thanks to the efforts of several teachers. During approximately four months, students embark on an investigation of the Colombian armed conflict, study film aesthetics, create literary and technical scripts, produce their short films, edit them, and finally present them at the Festival. This research focuses on exploring the aesthetic experience that students undergo during the process of creating their short films. It also examines the feasibility of projects with an emphasis on project based pedagogy, aiming for transdisciplinary approaches within a disciplinary educational context. Finally, the research seeks to identify the degree of success in incorporating film production as an integral part of the school environment.Keywords
Cine ; Experiencia estética ; Transdisciplinariedad ; Pedagogía por proyectos ; Escuela ; Conflicto armado colombiano ; Cinema ; Aesthetic experience ; Transdisciplinarity ; Colombian armed conflict ; Pedagogical project ; School ; Educación ; Historical memory ; Filmación ; Film making ; Festival de cine ; Film festivals ; Enseñanza audiovisual ; Audiovisual instruction ;
Physical description
ilustraciones, fotografías
Collections
- Maestría en Educación [372]
