Influencia de la cultura organizacional en la innovación frugal : Un estudio de pequeñas empresas (pymes) manufactureras en el área metropolitana de Caldas

Author
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2024Metadata
Show full item recordSummary
Este estudio tiene como objetivo determinar la influencia de la cultura organizacional en la innovación frugal en pequeñas empresas manufactureras, utilizando el modelo del marco de valores en competencia (CVF) de Cameron & Quinn (1999). Para ello, se formularon hipótesis basadas en una revisión exhaustiva de la literatura, las cuales fueron comprobadas mediante modelos de ecuaciones estructurales con datos de encuestas recogidos de una muestra de 93 pequeñas empresas manufactureras del área metropolitana de Caldas. Los resultados muestran que las culturas organizacionales con una orientación interna (Clan y Jerárquica) tienen una influencia positiva y significativa en la innovación frugal, mientras que las culturas con orientación externa (Adhocrática y de Mercado) no tienen una influencia significativa. Este hallazgo proporciona evidencia crucial para entender la relación entre estas dos variables previamente no estudiadas de manera exhaustiva y para promover la innovación frugal, contribuyendo así al desarrollo económico, social y ambiental en mercados emergentes. Sin embargo, el estudio presenta varias limitaciones: se centra exclusivamente en pequeñas empresas del sector manufacturero; su diseño es transversal; y se basa únicamente en las percepciones de los directivos. Para futuras investigaciones, se sugieren estudios adicionales en empresas de mayor tamaño, la utilización de estudios longitudinales e informantes múltiples, el análisis del efecto moderador de la inteligencia artificial en la relación cultura e innovación frugal, y el desarrollo de políticas públicas que apoyen financieramente a las pequeñas empresas. (Texto tomado de la fuente)Abstract
This study aims to determine the influence of organizational culture on frugal innovation in small manufacturing firms, using the Competing Values Framework (CVF) model by Cameron & Quinn (1999). Hypotheses were formulated based on an exhaustive literature review and tested using structural equation models with survey data collected from a sample of 93 small manufacturing firms in the metropolitan area of Caldas. The results indicate that organizational cultures with an internal orientation (Clan and Hierarchical) have a positive and significant influence on frugal innovation, while cultures with an external orientation (Adhocratic and Market) do not show a significant influence. This finding provides crucial evidence for understanding the relationship between these two previously unstudied variables and for promoting frugal innovation, thereby contributing to economic, social, and environmental development in emerging markets. However, the study presents several limitations: it focuses exclusively on small manufacturing firms, its design is cross-sectional, and it relies solely on the perceptions of the executives. For future research, additional studies in larger firms are suggested, along with the use of longitudinal studies and multiple informants, the analysis of the moderating effect of artificial intelligence on the culture-frugal innovation relationship, and the development of public policies that financially support small businesses.Keywords
Physical description
graficas, tablas
Collections
