Elaboración de una cartilla digital de alfabetización científica sobre la enseñanza de las energías renovables con enfoque CTSA para estudiantes de educación media
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2025-03-10Metadata
Show full item recordSummary
El presente trabajo de grado se ha desarrollado con el propósito de elaborar una cartilla digital de alfabetización científica sobre la enseñanza de las energías renovables con enfoque CTSA (Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente) dirigida a estudiantes de educación media (grados 10° y 11°), que fue probada con un grupo piloto de estudiantes del Colegio San Rafael Arcángel de la ciudad de Neiva-Huila. La cartilla digital es el resultado de una investigación centrada en el análisis, comprensión e interpretación ya que se enmarca en la recolección de datos para su elaboración al contener un desarrollo creativo original y teniendo en cuenta una pedagogía orientada a estudiantes de educación media. Además, sirve como herramienta guía para los docentes en el proceso de enseñanza – aprendizaje de contenido en temáticas como energías renovables, usos y aplicaciones; además, para crear conciencia sobre temáticas actuales de relevancia ambiental y científica, frente a los diversos riesgos de transformación y evolución que enfrenta la sociedad, y que están relacionados a la crisis energética y ambiental. Los resultados aportados académicamente contribuyen con la educación debido a que el material didáctico elaborado está ajustado al contexto educativo, social y ambiental está estructurado de forma breve y sencilla para la enseñanza de las Energías Renovables en Colombia (Texto tomado de la fuente)Abstract
The present thesis has been developed with the purpose of creating a digital booklet on scientific literacy regarding the teaching of renewable energies with a STSE (Science, Technology, Society, and Environment) approach, aimed at high school students (grades 10th and 11th). This was tested with a pilot group of students from San Rafael Arcángel School in the city of Neiva-Huila. The digital booklet is the result of research focused on analysis, understanding, and interpretation, as it is based on data collection for its development, featuring original creative content and considering a pedagogy oriented toward high school students. Additionally, it serves as a guiding tool for teachers in the teaching-learning process of content related to renewable energies, their uses and applications, and to raise awareness about current issues of environmental and scientific relevance, in light of the various risks of transformation and evolution that society faces, which are related to the energy and environmental crisis. The academic results contribute to education as the developed teaching material is tailored to the educational, social, and environmental context, structured in a brief and straightforward manner for the teaching of Renewable Energies in Colombia.Keywords
Physical description
ilustraciones, diagramas, fotografías, tablas
Collections
