Musicoterapia para el manejo del comportamiento en la atención odontológica de niños y adolescentes con insuficiencia motora de origen cerebral
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Autores
Romero Calvo, Juan Esteban
Director
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Español
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Resumen
La Insuficiencia Motora de Origen Cerebral (IMOC) es un trastorno no progresivo causado por
lesiones en el cerebro inmaduro, que genera dificultades en la transmisión de señales hacia los
músculos, afectando su funcionamiento y movimiento. Esta investigación aborda la influencia de
la musicoterapia en el manejo del comportamiento de pacientes con IMOC durante el
procedimiento de profilaxis dental en el servicio de Salud Oral del HOMI Fundación Hospital
Pediátrico la Misericordia, ubicado en la ciudad de Bogotá. El estudio se realizó de manera
conjunta con la aspirante a especialista en Estomatología Pediátrica y Ortopedia Maxilar, Natalia
Viloria, la cual ejerció como co-terapeuta durante las consultas odontológicas.
Se empleó un diseño de investigación mixto, denominado métodos mixtos secuenciales
exploratorios, que permite integrar datos cualitativos y cuantitativos de manera secuencial. El
componente cualitativo incluyó sesiones focales con un enfoque de estudio de caso, observación
directa a través de videos y entrevistas semiestructuradas realizadas a los acompañantes y al
odontólogo. Por su parte, el componente cuantitativo incorporó el uso de la escala de Frankl y la
medición de parámetros de signos vitales (frecuencia cardíaca y presión arterial). La muestra
estuvo conformada por 20 participantes que requerían un procedimiento de profilaxis dental. Cada
sesión se dividió en dos etapas: la primera, consistió en realizar la profilaxis del maxilar superior
sin intervención musicoterapéutica, mientras que en la segunda, se abordó el maxilar inferior,
aplicando elementos musicales mediante el método receptivo y técnicas creativas improvisadas
por el musicoterapeuta en formación.
El análisis reveló un impacto positivo de la musicoterapia, evidenciado en la regulación del
comportamiento de los participantes y en la promoción de estados de relajación corporal durante
el procedimiento dental. Se concluye que la musicoterapia contribuye significativamente a la
realización de la profilaxis dental, reduciendo los niveles de ansiedad y facilitando una mejor
intervención del odontólogo durante el procedimiento dental. Este enfoque multidisciplinar
permite, además, una intervención integral que potencia el alcance del procedimiento y contribuye
a mejorar la calidad de vida de los participantes durante este tipo de intervenciones (Texto tomado de la fuente).
Abstract
Cerebral Motor Impairment (CMI) is a non-progressive disorder caused by lesions in the immature
brain, leading to difficulties in signal transmission to the muscles, which affects their functioning
and movement. This research addresses the influence of music therapy on managing the behavior
of patients with CMI during dental prophylaxis procedures at the Oral Health Service of the HOMI
Fundación Hospital Pediátrico La Misericordia, located in Bogotá. The study was carried out in
collaboration with Natalia Viloria, a specialist in Pediatric Stomatology and Maxillary Orthopedics,
who served as a co-therapist during the dental consultations.
A mixed research design was used, specifically sequential exploratory mixed methods, which
allows the integration of qualitative and quantitative data in a sequential manner. The qualitative
component included focus sessions with a case study approach, direct observation via videos,
and semi-structured interviews conducted with the accompanying persons and the dentist. The
quantitative component involved using the Frankl scale and measuring vital signs (heart rate and
blood pressure). The sample consisted of 20 participants requiring a dental prophylaxis procedure.
Each session was divided into two stages: the first involved performing prophylaxis on the upper
jaw without music therapy intervention, while the second stage addressed the lower jaw, applying
musical elements through receptive methods and creative techniques improvised by the music
therapist in training.
The analysis revealed a positive impact of music therapy, evidenced by the regulation of the
participants' behavior and the promotion of physical relaxation states during the dental procedure.
It is concluded that music therapy significantly contributes to performing dental prophylaxis,
reducing anxiety levels, and facilitating better intervention by the dentist during the procedure.
This multidisciplinary approach also enables comprehensive intervention, enhancing the
procedure's outcome and improving the participants' quality of life during such interventions.