Transformación de las representaciones sociales de ambiente en estudiantes universitarios : Estudio de caso en un curso de fundamentos de ecología
Author
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2024Metadata
Show full item recordSummary
Este trabajo surge del interés por generar alternativas educativas que integren los aspectos ambientales a la educación ambiental; en un instante en el que es esencial restablecer la armonía entre lo humano y lo natural. En el documento se desarrolla un estudio acerca de los cambios de las representaciones sociales de ambiente de los estudiantes en un curso interdisciplinar de pregrado de “Fundamentos de Ecología”. Además, se identifican los acercamientos a la educación ambiental de los participantes de la asignatura, así como la realización de un estudio descriptivo de las dinámicas y problemáticas de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá. La metodología permitió la implementación de talleres en una materia de pregrado, lo que facilitó a los participantes reflexionar sobre los impactos generados debido a la influencia humana en el ambiente. El análisis de las diferentes actividades promueve el acercamiento a la educación ambiental, alineándose con investigaciones previas y con el marco teórico desarrollado en este trabajo. Para concluir, se presentan varias recomendaciones basadas en los hallazgos y se proponen futuros escenarios de investigación, orientados a compaginar el bienestar general humano con el cuidado del conjunto de la vida. (Texto tomado de la fuente).Abstract
This work arises from the interest in generating educational alternatives that integrate environmental aspects into environmental education; at a time when it is essential to restore harmony between the human and the natural world. The document presents a study on the changes in the social representations of the environment among students in an interdisciplinary undergraduate course on "Fundamentals of Ecology". Additionally, it identifies the participants approaches to environmental education, as well as conducting a descriptive study of the dynamics and issues of the Bosque Oriental de Bogotá Protective Forest Reserve. The methodology allowed for the implementation of workshops in an undergraduate course, which facilitated the participants reflection on the impacts generated by human influence on the environment. The analysis of the different activities promotes engagement with environmental education, aligning with previous research and the theoretical framework developed in this work. In conclusion, several recommendations are presented based on the findings, and future research scenarios are proposed, aimed at reconciling general human well-being with the care of all life forms.Keywords
Educación ambiental ; Representación social ; Ambiente ; Aprendizaje significativo ; Educación superior ; Interdisciplinariedad ; Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental ; Environmental education ; Social representation ; Environment ; Meaningful learning ; Higher education ; Interdisciplinary ; Bosque Oriental Protective Forest Reserve ; Educación ambiental ; Environmental education ; Método de enseñanza ; Teaching methods ; Ciencias ambientales ; Environmental sciences ;
Physical description
ilustraciones, diagramas
Collections
- Maestría en Educación [376]
