“¡Hagamos un festival!”: Análisis sociocultural del Festival de «músicas campesinas» de la Radio Nacional de Colombia

Cargando...
Miniatura

Autores

Duque Giraldo, Jorge Mario

Document language:

Español

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

Esta investigación busca comprender los usos y tensiones de la música desde el lugar de las políticas culturales que se concreta a partir del fenómeno de la festivalización de la cultura y la música. Para dar cuenta de esto, como eje de la investigación se analizaron las dos ediciones del Festival de Músicas Campesinas realizado por Radio Nacional de Colombia, durante los años 2020 y el 2021, en los territorios PDET, a través de las Emisoras para la Convivencia y la Reconciliación. La aparición del festival demuestra cómo, en la práctica, las políticas que fomenta el Estado para administrar la cultura en los territorios otrora violentos, se materializa a través de los escenarios que, como el festival, promocionan la muestra y rescate de los artistas locales. Por ello, este trabajo se concentra en la obra de músicos campesinos participantes del festival, para construir desde sus relatos una aproximación a la función social de la música en las regiones PDET. Así, la investigación también busca profundizar en el debate sobre la (re)configuración de las «identidades campesinas», a partir de las prácticas musicales y las experiencias de los artistas y músicos campesinos participantes del festival. Esta discusión pone en el centro la interpretación de los usos de la música para generar nuevos espacios de convivencia y la construcción de paz en los territorios, así como las aproximaciones que ponen en juego las políticas culturales para la paz en el escenario de la implementación de los Acuerdos y la construcción de paz. (Texto tomado de la fuente).

Abstract

This research seeks to understand the uses and tensions of music from the point of view of cultural policies, which is concretized by the phenomenon of the festivalization of culture and music. To account for this, as the axis of the research, it was carried out an analysis of two editions of the Festival de Músicas Campesinas (Campesino Music Festival), organized by Radio Nacional de Colombia in the years 2020 and 2021 in the PDET territories through the Emisoras para la Convivencia y la Reconciliación (Broadcasters for Coexistence and Reconciliation). The appearance of the festival shows how the policies promoted by the state to manage culture in the formerly violent territories are materialized in practice through scenarios that, like the festival, promote the exhibition and rescue of local artists. Therefore, this work focuses on the music of the peasant musicians who participate in the festival, in order to build from their stories an approach to the social function of music in the PDET regions. Thus, the research also seeks to deepen the debate on the (re)configuration of “peasant identities”, based on the musical practices and experiences of peasant artists and musicians participating in the festival. This discussion focuses on the interpretation of the use of music to generate new spaces for coexistence and peace building in the territories, as well as the approaches that bring cultural policies for peace into play in the scenario of the implementation of the agreements and peace building, from the cultural dimension of peace.

Descripción

ilustraciones, diagramas, mapas

Palabras clave

Citación