Proceso piloto de musicoterapia en educación para el fomento de la Comunicación No Violenta entre preadolescentes de la escuela rural Juaica
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2024Metadata
Show full item recordSummary
Este proyecto piloto de musicoterapia tuvo como objetivo promover la Comunicación No Violenta (CNV) entre preadolescentes de la escuela rural Juaica a través de un proceso musicoterapéutico de 21 sesiones. El diseño del estudio adoptó un enfoque cualitativo, con un diseño de investigación acción, utilizando como instrumentos de recolección de datos diarios de campo y formatos de seguimiento del proceso en todas sus etapas, así como instrumentos específicos para el análisis de canciones e improvisaciones, con el objetivo de analizar los resultados del impacto del proceso. Los resultados preliminares y las expresiones verbales de los y las estudiantes indican una mejora en los vínculos entre sus pares, comunicación asertiva y una reducción en los conflictos. Estas observaciones llevan a las conclusiones que la musicoterapia es una herramienta efectiva en contextos educativos como el estudiado (Texto tomado de la fuente).Abstract
This pilot project of music therapy aims to promote Nonviolent Communication among preadolescents from the rural school Juaica through a 21-session music therapy process. The study design adopts a qualitative approach with an action research design, utilizing daily field notes and process tracking formats across all stages, alongside specific tools for song and improvisation analysis to assess the process impact. Preliminary results and verbal expressions from students indicate improvements in peer relationships, assertive communication, and conflict reduction. These observations lead to the conclusion that music therapy is an effective tool in educational contexts such as the one studied.Keywords
Physical description
ilustraciones, diagramas,