Programa sinfónico y conservatorio de música del Colegio Gimnasio Vermont de Bogotá. Sistematización de la experiencia

Cargando...
Miniatura

Autores

Parra Mojica, Carlos Enrique

Document language:

Español

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

Esta investigación se centra en el proceso de creación, estructuración y desarrollo del Programa Sinfónico y del Conservatorio de Música del Colegio Gimnasio Vermont de Bogotá, a través de una perspectiva narrativa, analítica y reflexiva. Aborda la experiencia de su comunidad educativa desde un enfoque cualitativo que recopila las voces de las figuras que protagonizaron los hechos de su transformación cultural, pedagógica e institucional, al pasar del ámbito extracurricular a la consolidación de una propuesta sinfónica integral que se articula con el proyecto formativo de la institución. Este estudio contribuye académicamente a la Maestría en Dirección Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia, al brindar una indagación rigurosa, pertinente y articulada con la implementación de un programa sinfónico y un conservatorio de música funcional producto de una organización sólida y con propósito, especializado en pedagogía e interpretación instrumental de calidad al servicio de los estudiantes del colegio. Finalmente, este trabajo es una invitación a la reflexión crítica sobre las dificultades y resistencias que enfrentan las instituciones educativas que se preocupan por la innovación, la práctica artística y las propuestas culturales, proporcionando una narrativa y un análisis profundo de una experiencia exitosa que refleja la memoria colectiva institucional, con una visión clara respecto al papel transformador del arte en la educación básica y media (Texto tomado de la fuente).

Abstract

This research focuses on the process of creation, structuring, and development of the Symphonic Program and the Conservatory of Music at Gimnasio Vermont School in Bogotá. It explores the experience of its educational community through a qualitative approach that gathers the voices of those who played a leading role in the transformation of the program—from an extracurricular initiative to the consolidation of a comprehensive symphonic proposal aligned with the institution’s educational project. The research was conducted using data collection instruments such as interviews, focus groups, and the review of various documentary sources. This made it possible to reconstruct a path that shows how music becomes a central axis that powerfully influences the formation of sensitive, creative, and socially committed individuals. This study contributes academically to the Master’s Program in Symphonic Conducting at the National University of Colombia by offering a rigorous, relevant, and well-structured inquiry into the implementation of a symphonic program and a functional music conservatory. It highlights an organized, purpose-driven model, specialized in quality instrumental pedagogy and performance, designed to serve the students of the school. Finally, this work is an invitation to critical reflection on the challenges and resistance faced by educational institutions that strive for innovation, artistic practice, and cultural initiatives, providing a deep narrative and analysis of a successful experience that reflects the institutional collective memory, with a clear vision of the transformative role of the arts in basic and secondary education.

Descripción

ilustraciones a color, fotografías

Palabras clave

Citación