Atmósferas urbanas en la experiencia poética del caminar atento por la Avenida Calle 19 de Bogotá
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2024Metadata
Show full item recordSummary
Esta investigación defiende la tesis de que la Avenida Calle 19 de Bogotá está constituida por Atmósferas urbanas que se reconocen en la experiencia poética del caminar atento, las cuales oscilan entre lo Tradicional y lo Genérico; entre la Libertad y el Encierro; entre el Ocio y el Goce; y, entre el Silencio y el Ruido. Se parte aquí, de entender que existen diferentes posibilidades de la experiencia de la ciudad construida, las cuales, están conectadas por el sentido de lo urbano que comparten quienes en ella habitan. En la medida en que dichas experiencias se puedan apropiar en imagen y palabra, es factible encontrar la poética que encierran y llegar a definirlas. El presente documento fue estructurado en cuatro secciones, a modo de itinerario de viaje, cuyo destino es la recomposición de la Avenida Calle 19 a partir de la caracterización de las diferentes atmósferas urbanas que la constituyen y que se reconocen a partir del caminar atento por ella. El primer capítulo se denomina Cartografía Teórica, pues da cuenta de algunos conceptos y autores que fueron las coordenadas clave en el proceso de apertura, entendimiento y reconfiguración del objeto de estudio. El segundo capítulo es La Ruta metodológica que tiene sus cimientos en el camino metodológico propuesto por la profesora Beatriz García Moreno para la comprensión de la experiencia de la obra de arquitectura, y que planteó a partir de la experiencia del mundo expuesta por Henri Bergson. En este García Moreno diferencia los tres momentos que componen dicha experiencia y las imágenes que acompañan a cada uno. De esos tres momentos (percepción, representación y recomposición) surge el tercer capítulo que constituye una Bitácora de Viaje donde se presentan los recorridos a pie y cómo por intervención de la memoria, la Avenida Calle 19 como objeto-imagen de la experiencia se distiende y empieza a desplegarse en imágenes-recuerdos de diversas naturalezas y hacia diferentes direcciones, en esta sección se evidencia cómo la caminante, empieza un proceso de especulación y desmaterialización de esas imágenes, que, por asociación, comparación o fragmentación, fueron transformadas en nuevas configuraciones. Finalmente, Llegar a buen puerto, que es el cuarto capítulo, a manera de conclusiones termina de consolidar el ejercicio de apropiación y recomposición de la pieza urbana. Esta nueva y enriquecida valoración, presenta de manera crítica la Avenida Calle 19 a partir de las cuatro atmósferas urbanas que la constituyen y evidencia como estas se relacionan y transforman incesantemente. (Texto tomado de la fuente).Abstract
This research supports the thesis that Avenida Calle 19 in Bogotá is composed of Urban Atmospheres that are perceived in the poetic experience of attentive walking, which oscillate between the Traditional and the Generic; between Freedom and Confinement; between Leisure and Enjoyment; and between Silence and Noise. The starting point here is to understand that there are different possibilities of the experience of the built city, which are connected by the sense of the urban shared by those who live in it. To the extent that these experiences can be appropriated through image and language, it becomes possible to uncover and define the poetics they contain. The document is structured in four sections, as a travel itinerary, whose destination is the re-composition of Avenida Calle 19 through the characterization of the distinct urban atmospheres that compose it and are identified through attentive walking. The first chapter is called Theoretical Cartography, as it presents some concepts and authors that were the cornerstones in the process of opening, understanding and reconfiguration of the object of study. The second chapter is The Methodological Route, which has its foundations in the methodological framework proposed by Professor Beatriz García Moreno for the understanding of the experience of the work of architecture, which she proposed based on the experience of the world presented by Henri Bergson. In this García Moreno distinguishes the three moments that make up this experience and the images that follow each one. From these three moments (perception, representation and re-composition) emerges the third chapter that is a Travel Log where the walking routes are presented and how, through the intervention of memory, Avenida Calle 19 as an object-image of the experience is extended and begins to unfold in images-memories of diverse natures and towards different directions, in this section it is revealed how the walker, begins a process of speculation and dematerialization of these images, which, through association, comparison or fragmentation, were transformed into new configurations. Finally, the fourth chapter, Arriving at a Safe Harbor, as a conclusion, consolidates the process of appropriation and re-composition of the urban piece. This new and enriched interpretation offers a critical presentation of Avenida Calle 19 based on the four urban atmospheres that compose it and shows how they are constantly related and transformed.Keywords
Physical description
ilustraciones, diagramas, fotografías, mapas
Collections
