Valores parentales, prácticas de crianza, percepción del apoyo parental y autonomía adolescente
Author
Advisor
Type
Trabajo de grado - Doctorado
Document language
EspañolPublication Date
2025-06Metadata
Show full item recordSummary
La presente tesis exploró la influencia de los valores parentales sobre la autonomía adolescente, partiendo desde la teoría de los valores personales, y considerando el papel mediador de las prácticas de crianza y la percepción del apoyo parental hacia la autonomía. Se implementó un diseño de investigación transversal y se utilizó un modelo de mínimos cuadrados parciales de orden jerárquico (PLS-SEM-HOC). Participaron 210 díadas padre/madre-adolescente pertenecientes a familias biparentales de Bogotá y municipios aledaños. Los adolescentes eran estudiantes activos de instituciones públicas o privadas en los grados 9, 10 o 11. Se aplicaron instrumentos de autoinforme tanto a los padres como a sus hijos adolescentes. Los resultados evidenciaron un efecto directo de la percepción del apoyo materno sobre la autonomía adolescente y un efecto indirecto de los valores parentales, mediado por las prácticas de crianza y la percepción del apoyo materno. No se encontraron diferencias significativas por género del padre o del adolescente. Estos hallazgos resaltan la importancia de los valores parentales, pero también subrayan el papel central de la figura materna en la promoción de la autonomía adolescente. Entre las limitaciones de la investigación, se sugiere explorar perfiles específicos de apoyo parental hacia la autonomía y examinar cómo los valores parentales pueden incorporarse en programas de crianza que fomenten la autonomía en adolescentes. (Texto tomado de la fuente).Abstract
The present doctoral thesis explored the influence of parental values on adolescent autonomy, grounded in the theory of personal values and considering the mediating role of parenting practices and perceived parental support for autonomy. A cross-sectional research design and a hierarchical partial least squares structural equation model (PLSSEM-HOC) was employed. The study included 210 parent-adolescent dyads from biparental families in Bogotá and surrounding municipalities. The adolescents were active students enrolled in public or private institutions in grades 9, 10, or 11. Self-report instruments were administered to both parents and their adolescent children. The results revealed a direct effect of perceived maternal support on adolescent autonomy, as well as an indirect effect of parental values, mediated by parenting practices and perceived maternal support. No significant differences were found based on the gender of the parent or adolescent. These findings highlight the importance of parental values while also underscoring the significant role of the maternal figure in fostering adolescent autonomy. Among the study’s limitations, future research should explore specific profiles of parental support for autonomy and examine how parental values can be integrated into parenting programs aimed at promoting adolescent autonomy.Keywords
Physical description
ilustraciones, diagramas
Collections
