¿Cómo estamos de legitimidad en el manual de convivencia? Hacia la construcción de una herramienta de medición de la legitimidad
Author
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2025Metadata
Show full item recordSummary
El término “legitimidad” aparece citado de manera copiosa en la literatura en contextos legales y legislativos, en los que comúnmente se confunde con la legalidad y con la racionalidad. Este problema de definición es aún más notorio en cuanto al ámbito educativo ya que este concepto, según apunta esta investigación, no ha sido realmente explorado. Esta investigación aborda esta problemática generando primeramente una definición de la legitimidad en el ámbito educativo que podría de manera sencilla aplicarse a aspectos de la educación básica, media o incluso la educación superior. Una vez determinadas las características de la legitimidad educativa, se generó una herramienta psicométrica aplicable al manual de convivencia de una institución educativa privada en la sabana de Bogotá; en esta herramienta, se determinó el nivel de desarrollo de los tres aspectos constitutivos de la legitimidad educativa y se aplicaron dos pilotos que permitieron determinar el mejor formato para la herramienta, y los alcances que ésta tiene. (Texto tomado de la fuente).Abstract
The term “legitimacy” appears to be cited copiously in literature of legal and legislation contexts, in which it is commonly confused with legality and with rationality. This problem of definition is even more notorious in the field of education given that, as far as this research is concerned, this concept has not really been explored. This research tackles this problem by firstly generating a definition of legitimacy in the field of education which could easily be applied to aspects of basic, high school and superior education. Once the characteristics of legitimacy in education have been identified, a psychometric tool was developed and applied to the student’s handbook of a private education center in the savannah of Bogotá (Colombia); in this tool, the levels of development of the three constituting parts of education legitimacy were determined and two pilots were applied which allowed to determine the best format for the tool and the reaches it has.Keywords
Physical description
ilustraciones, diagramas
Collections
- Maestría en Educación [377]
