Un museo ch'ixi es posible : Enhebrando nuevos tejidos para la museología
Cargando...
Autores
Rodríguez Pantoja, Laura Camila
Tipo de contenido
Document language:
Español
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
Urdir: entrelazando ideas El siguiente texto se trata de un tejido de apuntes, pensamientos, cuestionamientos y algunas afirmaciones basadas en la práctica. Dichos apuntes provienen de reflexiones y conocimientos adquiridos desde la sociología, la filosofía y la museología practicada en Latinoamérica, conocimientos que decidí poner en práctica junto a los Pueblos Inga y Kamëntšá del Alto Putumayo en el marco de la minga de pensamiento para la elaboración mancomunada de un diagnóstico integral, para el Museo Comunitario Étnico de Los Andes, diagnóstico que tomó forma de tejido ancestral - Chumbe Inga o Šhombiach Kamëntšá-. Esto sirvió como testimonio de un proceso que surgió como resultado del poder de la palabra en torno al ser individuo, al territorio sagrado y al museo comunitario. Ch’ixi es una utopía, un concepto en aymara que refuerza la potencia metafórica de la palabra y sugiere aquello blanco y negro que cohavita, se superpone, pero nunca se mezcla ni se fusiona, a lo lejos es un gris, un mestizo que acepta y habita el mundo blanco y el mundo indio. Traer a colación lo ch’ixi como un espacio-tiempo específico dentro del mundo de los museos, es dilucidar el poder político y no pasivo de la labor de un museo comunitario, es entender que el museo forma parte de la categoría de los espacios que configuran una revolución de las definiciones, una reunión en torno a la memoria del pasado pero la acción del presente, mingas de pensamiento alrededor de debates que surgen en el territorio, programas, proyectos y movimientos que van más allá de la labor simplista de un museo y configuran una nueva forma de hacer museología, una museología abigarrada que nace de la episteme, creencia, tradición y encuentro con las diferentes formas de vida, heterogéneas, multiculturales, indígenas. Este es el pensamiento central en el cual basé toda la metodología del proyecto ganador Un plan para mi museo: Beca para la construcción de un plan museológico a partir de un diagnóstico integral del Museo Comunitario Étnico de Los Andes (Valle de Sibundoy, Alto Putumayo, tierra sagrada de Ingas y Kamëntšá), realizado en el marco del Programa Nacional de Estímulos del ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia 2024. (Texto tomado de la fuente).
Abstract
The following text is a weaving of notes, thoughts, questions, and a
few armations based on practice. These notes stem from reflections
and insights drawn from sociology, philosophy, and the museological
practices of Latin America—knowledge I chose to put into practice in
collaboration with the Inga and Kamëntšá Peoples of the region Alto
Putumayo, within the framework of a minga de pensamiento (collective
thought gathering) to co-develop a comprehensive diagnostic for the
Ethnic Community Museum of the Andes. This diagnostic took the
form of an ancestral weaving—Chumbe Inga or Šhombiach
Kamëntšá—serving as testimony to a process born from the power of the spoken word around the notions of individual being, sacred
territory, and the community museum.
Ch’ixi is a utopia, an Aymara concept that enhances the metaphorical
power of the word. It evokes what is both black and white, coexisting
and overlapping, but never blending or fusing. From a distance, it
may seem grey—a mestizo that accepts and inhabits both the white
world and the Indigenous world.
To evoke the ch’ixi within the world of museums is to clarify the
political—and decidedly active—power of community museum work. It
is to understand that the museum belongs to a category of spaces
that shape a revolution in definitions; a gathering place grounded in
the memory of the past, but driven by the actions of the present. It is
about mingas de pensamiento around the debates emerging from
the territory, about programs, projects, and movements that go far
beyond the reductive labor traditionally assigned to museums, and
that instead constitute a new way of doing museology: a baroque,
richly layered museology born from epistemes, beliefs, traditions, and
encounters with diverse forms of life—heterogeneous, multicultural,
Indigenous.
This was the central thought upon which I based the entire
methodology of the winning project A Plan for My Museum: Grant for
the Development of a Museological Plan Based on a Comprehensive
Diagnostic of the Ethnic Community Museum of the Andes (Sibundoy
Valley, Alto Putumayo, sacred land of the Inga and Kamëntšá
12
),
carried out within the framework of the 2024 National Grants Program
of the Ministry of Cultures, Arts, and Knowledge of Colombia.
Palabras clave propuestas
Museología; Ch’ixi; Museos comunitarios; Inga; Kamëntšá; Museos; Museología abigarrada; Museology; Ch’ixi; Community museums; Inga; Kamëntšá; Museums; Baroque museology; Ruraskakuna – ruraikunata churadiru; Ch’ixi: chasa sutichiska; Tukuikuna ruraskata churangapa; Kamëntšá: chasa suti rurakuna kausadiru; Ruraikunata wakachidiru; Ruraikuna sug rigcha kilkaska
Descripción
ilustraciones, diagramas, fotografías