Configuraciones del área de Curaduría en el Museo Colonial (2012-2024): reflexiones sobre su creación, trayectoria y transformación

Cargando...
Miniatura

Document language:

Español

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

En el presente Trabajo de Grado se desarrollan tres componentes, a través de los cuales se pretende brindar una visión sobre los discursos curatoriales y las dinámicas expositivas de los museos Colonial y Santa Clara. El primer texto, “Configuraciones del área de Curaduría en el Museo Colonial (2012-2024): reflexiones sobre su creación, trayectoria y transformación”, aborda la historia del Museo Colonial y los cambios que a lo largo de los años han tenido los discursos curatoriales expuestos, en donde han tenido incidencia tanto las directoras y directores que han estado a cargo de la institución, como el mismo equipo de trabajo. Se analizarán especialmente las diferentes discusiones que se dieron en los primeros años del siglo XXI, que dieron paso a grandes cambios en el rumbo de la institución, entre ellos la creación del área de Curaduría y modificaciones en las exposiciones a desarrollarse. El segundo componente, “El funcionamiento del Museo Santa Clara, el equipo de trabajo y sus dinámicas expositivas”, resultado de mi estancia académica, examina el funcionamiento interno de la institución, las labores que cada área realiza y cómo todas ellas se configuran al desarrollar proyectos expositivos como “Senderos de introspección”, proyecto realizado en 2024. El último texto, “Memoria de la exposición “Los santos bajan, la Sierra sube. Diálogos entre sacralidades. La Sierra Nevada de Santa Marta en Bogotá” del Museo Santa Clara”, expone el proceso realizado en el marco de mi práctica académica para el desarrollo de esa exposición en 2023, pero también analiza de forma crítica el acercamiento que el Museo ha tenido a las curadurías participativas, en este caso con la comunidad arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta. (Texto tomado de la fuente)

Abstract

This thesis develops three components, which aim to provide an overview of the curatorial discourses and exhibition dynamics of the Colonial and Santa Clara museums. The first text, "Configurations of the Curatorial Department at the Colonial Museum (2012-2024): Reflections on its Creation, Trajectory, and Transformation," addresses the history of the Colonial Museum and the changes that the curatorial discourses presented have undergone over the years, which have been influenced by both the directors who have been in charge of the institution and the work team itself. Particular attention will be paid to the discussions that took place in the early years of the 21st century, which led to major changes in the institution's direction, including the creation of the Curatorial Department and modifications to the exhibitions to be developed. The second component, "The functioning of the Santa Clara Museum, the work team and its exhibition dynamics," a result of my academic stay, examines the internal functioning of the institution, the tasks that each area carries out, and how they all come together when developing exhibition projects such as "Paths of Introspection," a project carried out in 2024. The last text, "Memory of the Exhibition ‘The saints descend, and the Sierra rises. Dialogues between sacrednesses. The Sierra Nevada de Santa Marta in Bogotá’ of the Santa Clara Museum," exposes the process carried out within the framework of my academic practice for the development of that exhibition in 2023 but also critically analyzes the approach that the Museum has had to participatory curatorship in this case with the Arhuaco community of the Sierra Nevada de Santa Marta.

Descripción

ilustraciones, diagramas, fotografías, planos a color

Palabras clave

Citación