Cuerpo y conciencia desanudándose en el espacio escolar
Cargando...
Autores
Tipo de contenido
Document language:
Español
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
Resumen
El proyecto de investigación desarrollado en el programa de maestría en educación artística de la Universidad Nacional de Colombia titulado: Cuerpo y conciencia desanudándose en el espacio escolar, es una reflexión sobre mi experiencia como artista de danza y profesora de educación artística, explorando el cuerpo como el centro de la práctica pedagógica y artística. A través del recorrido, analizo cómo el cuerpo se convierte en un espacio de encuentro, reflexión y transformación, tanto en la práctica docente como en el proceso artístico. En particular, hay una mirada hacia los "anudamientos" emocionales, familiares, sociales y cómo al transitarlos con la danza se pueda permitir desanudarlos o reinterpretarlos. Además, se resalta la importancia de la danza como un proceso de aprendizaje continuo, que va más allá del movimiento físico, abarcando también la memoria, la historia y la resistencia (Texto tomado de la fuente).
Abstract
Abstract
The research Project developed within the Master’s Program in Arts Education at the National University of Colombia, titled: Body and consciousness unraveling in the school space, is a reflection on my experience as a dance artist and arts education teacher, exploring the body as the core of both pedagogical and artistic practice. In this way, I analyze how the body becomes a meeting, reflection, and transformation point, in teaching and in artistic processes. In particular, I focus on emotional, familial, and social “knots,” and how moving through them with dance can allow for their untying or reinterpretation. Furthermore, the work highlights the importance of dance as a continuous learning process that goes beyond physical movement, including memory, history, and resistance
Palabras clave propuestas
Descripción
ilustraciones a color, fotografías