Gestión de riesgos del conocimiento en la contratación por prestación de servicios : caso de una entidad pública colombiana

Cargando...
Miniatura

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

La gestión de riesgos del conocimiento es un tema de gran interés para los académicos y para los directivos de las compañías, quienes deben asumir los impactos en las operaciones y competitividad de las organizaciones. Si bien los riesgos del conocimiento están presentes en todas las empresas, los estudios en el sector público han sido reducidos. Este estudio aborda la gestión del riesgo del conocimiento asociado a la modalidad de contratación por prestación de servicios en una entidad del sector público. Debido a que este tipo de contratación genera alta rotación laboral, uno de los factores que más contribuye con la pérdida del conocimiento en las organizaciones, indagar esta dinámica contribuye a este cuerpo de investigación. Se emplearon entrevistas a profundidad para recabar la información, debido a que en la entidad seleccionada la implementación del Modelo de Gestión del Conocimiento está en la fase inicial de implementación, por lo que no es ampliamente conocida por los funcionarios. Los resultados muestran una relación entre este tipo de vinculación y variados riesgos del conocimiento. El estudio aporta a un nuevo campo de conocimiento que interesa tanto a académicos como a los directivos de las organizaciones. (Texto tomado de la fuente)

Abstract

Knowledge risk management is a topic of great interest for academics and company executives, who must deal with the impacts on organizations' operations and competitiveness. While knowledge risks are present in all companies, studies in the public sector have been limited. This study addresses knowledge risk management associated with service provision contracts in a public sector entity. Since this type of contracting generates high labor turnover, one of the factors that most contributes to knowledge loss in organizations, investigating this dynamic contributes to this body of research. In-depth interviews were used to gather information, because in the selected entity the implementation of the Knowledge Management Model is in the initial phase of implementation, so it is not widely known by officials. The results show a relationship between this type of employment and various knowledge risks. The study contributes to a new field of knowledge that interests both academics and organizational leaders.

Descripción

ilustraciones (algunas a color), diagramas

Palabras clave

Citación