Análisis comparativo de las competencias requeridas en los directores de proyecto certificados y no certificados en empresas del sector de software en Bogotá

Cargando...
Miniatura

Document language:

Español

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

Este estudio analizó las competencias requeridas en los Directores de Proyectos (DP) en el sector de software en Bogotá, comparando aquellos con y sin certificación formal. La investigación evaluó la alineación entre las certificaciones existentes y las necesidades del sector, así como su impacto en el desempeño de los proyectos. Basado en modelos de gestión por competencias y estándares del Project Management Institute (PMI), el estudio siguió un enfoque cualitativo y descriptivo en cuatro etapas: 1) revisión de literatura sobre competencias en gestión de proyectos, 2) entrevistas con expertos y encuestas a empresas del sector, 3) análisis de correspondencia entre competencias requeridas por la industria y aquellas certificadas por el PMI y 4) propuestas para el desarrollo de competencias en DP. Los resultados indicaron que el perfil de los DP se enfocó, principalmente, en competencias personales, seguidas de competencias cognitivas y de desempeño. Aunque se identificaron brechas, las certificaciones actuales cubrieron las competencias más críticas. Sin embargo, se evidenció la necesidad de complementar la certificación con experiencia práctica, mentorías y herramientas tecnológicas. Este estudio aportó información relevante sobre la pertinencia de las certificaciones en la industria del software y proporcionó recomendaciones para fortalecer el desarrollo de competencias alineadas con las demandas del sector. (Texto tomado de la fuente)

Abstract

This study analyzed the competencies required for project managers in the software sector in Bogotá, comparing those with and without formal certification. The research evaluated the alignment between existing certifications and industry needs, as well as their impact on project performance. Based on competency-based management models and Project Management Institute (PMI) standards, the study followed a qualitative and descriptive approach in four stages: (1) a literature review on project management competencies; (2) interviews with experts and surveys of companies in the sector; (3) correspondence analysis between competencies required by the industry and those certified by PMI; and (4) proposals for competency development in project managers. The results indicated that the profile of project managers focused primarily on personal competencies, followed by cognitive and performance competencies. Although gaps were identified, current certifications covered the most critical competencies. However, the need to complement certification with practical experience, mentoring, and technological tools was evident. This study provided relevant information on the relevance of certifications in the software industry and provided recommendations to strengthen the development of competencies aligned with the sector's demands.

Descripción

ilustraciones (algunas a color), diagramas

Palabras clave

Citación