Movimiento, sentido y territorio: materiales para una ecofenomenología de la animalidad
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Español
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Resumen
En esta investigación defiendo que una comprensión fenomenológica de la génesis de nuestro trato con el sentido debe partir de una reconsideración de nosotros mismos como cuerpos vivientes animados. Precisamente, atender a esta condición básica nuestra, en cuanto que cosas vivientes que se abren dinámicamente al mundo, implica que debemos volver la atención sobre el carácter estructurante de nuestra propia condición animal como un aspecto esencial de la experiencia cognitiva básica, entendida como orientación exitosa en el entorno. Tal reinscripción de la animalidad en el núcleo de nuestra cognición requiere la asunción de ciertos desplazamientos teóricos, los cuales conducirían a la ampliación de un enfoque fenomenológico como el que se emplea en esta investigación. Sostengo que esta serie de desplazamientos prepara el camino para un tratamiento ecofenomenológico o topológico alrededor de la emergencia del sentido entre los vivientes A partir de ello propongo, como resultado de este trabajo, unas categorías de análisis (tales como tierra, habitar, campo dinámico de afectuación) a partir del empleo de la noción rectora de territorio como alternativa al concepto fenomenológico de mundo. Este reposicionamiento del enfoque fenomenológico, como ecofenomenología o fenomenología topológica, nos lleva a que avizoremos en el centro de nuestras vivencias cognitivas más esenciales una experiencia corporizada de constitución comunitaria, transpersonal o ecosistémica del sentido. (Texto tomado de la fuente).
Abstract
In this research, I argue that a phenomenological understanding of the genesis of our relationship with sense must begin with a reconsideration of ourselves as living, animated bodies. Precisely, attending to this basic condition of ourselves, as living things that dynamically open themselves to the world, implies that we must turn our attention to the structuring character of our own animal condition as an essential aspect of our basic cognitive experience, understood as successful orientation in the environment. Such a reinscription of animality at the core of our cognition requires the assumption of certain theoretical shifts, which would lead to the expansion of a phenomenological approach such as the one used in this research. I argue that this series of shifts paves the way for an eco-phenomenological or topological treatment of the emergence of meaning among living beings. Based on this, I propose, as a result of this work, some categories of analysis (such as earth, inhabiting, dynamic field of affectuation) based on the use of the guiding notion of territory as an alternative to the phenomenological concept of world. This repositioning of the phenomenological approach, as ecophenomenology or topological phenomenology, leads us to glimpse at the center of our most essential cognitive experiences an embodied experience of communal, transpersonal, or ecosystemic constitution of sense
Palabras clave propuestas
Edmund Husserl; Maxine Sheets-Johnstone; James J. Gibson; Fenomenología; Ecofenomenología; Filosofía de la percepción; Filosofía contemporánea; Ecosofía; Cognición; Animalidad; Territorio; Edmund Husserl; Maxine Sheets-Johnstone; James J. Gibson; Phenomenology; Eco-phenomenology; Philosophy of perception; Contemporary philosophy; Ecosophy; Cognition; Animality

