Listar por autor "Barragán Ramírez, Daniel Alberto"
Mostrando documentos 1-18 de 18
-
Análisis fisicoquímico del agua de afluente hídrico como estrategia metodológica para fortalecer las competencias investigativas y el trabajo colaborativo en el aula de clases
Palacios Renteria, ArleyEl presente trabajo aborda una de las problemáticas más frecuentes en las instituciones educativas de orden nacional desde que se establecieron los estándares básicos de competencia en el año 2006. Hablamos entonces del ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Aprendizaje significativo de conceptos de nomenclatura inorgánica: una propuesta para el grado décimo
Maya Villa, María PatriciaResumen: El presente trabajo, es una propuesta de intervención en el grado decimo, de la Institución Educativa Samuel Barrientos Restrepo del municipio de Medellín, que propone el diseño y aplicación de una Unidad Didáctica, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Articulación entre la experimentación y la clase magistral como estrategia para el aprendizaje significativo de los estados de agregación de las sustancias químicas
Villarreal Cortés, Ornela SofíaEl presente trabajo se enmarca dentro de la necesidad, cada vez más apremiante, de dirigir nuestros procesos de enseñanza hacia la consecución de aprendizajes significativos por parte de nuestros estudiantes. Puntualmente, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Búsqueda virtual y cálculo computacional de la energía libre de unión de posibles inhibidores análogos a la glucosamina para la enzima hexoquinasa 2
Méndez Otálvaro, Edward FranciscoLa hexoquinasa 2 (HK2) es una enzima con importancia terapéutica humana debido a su relación con des órdenes metabólicos como la diabetes y el desarrollo de células cancerosas (efecto Warburg), por tanto, debemos implementar ... -
Desarrollo de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (ueps) para explicar el concepto de oxidacion-reduccion a los alumnos de grado décimo de la institución educativa Antonio Ricaurte del barrio Belen Rincón, Medellín
González Henao, Carlos EnriqueEn este trabajo se diseña una estrategia para la enseñanza de las reacciones redox (reacción de reducción-oxidación) utilizando la metodología de las Unidades de Enseñanza Potencialmente Significativas (UEPS) propuesta por ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza en contexto de los conceptos de acidez y basicidad haciendo énfasis en productos químicos de naturaleza inorgánica
Quinto Quinto, AndrésEl presente trabajo tuvo como objetivo diseñar un proyecto de aula para la enseñanza en contexto de los conceptos de acidez y basicidad a los estudiantes del grado 10º de la Institución Educativa Alberto Lebrún Múnera. ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Diseño de un Proyecto de Aula, en el Marco de la Enseñanza para la Comprensión, que facilite el entendimiento de la relación estructura atómica - propiedades de la materia.
Sepúlveda Ocampo, Mary LuzLos docentes suelen recurrir intuitivamente al método expositivo durante el ejercicio docente, sin embargo, es necesario vincular al estudiante como sujeto activo de su proceso educativo por medio de la formulación estrategias ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Diseño e implementación de un proyecto de aula que contribuya al aprendizaje de la estequiometría a partir del aprendizaje basado en problemas y la experimentación
Tabares Ospina, Paula AndreaEn el presente trabajo se muestran los resultados obtenidos del diseño e implementación de una estrategia de aula dirigida al aprendizaje de la estequiometría en las estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de las propiedades fisicoquímicas de los halógenos y su correlación con las propiedades de algunas familias de sustancias derivadas, para estudiantes del grado décimo de la I. E. Gabriela Gómez Carvajal del Municipio de Medellín
Romaña Palacios, EulicesLa presente investigación se realizó con el objetivo de contribuir a comprender algunas de las dificultades asociadas al aprendizaje de la química, que por ejemplo, se pueden evidenciar durante el estudio de las propiedades ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Implementación de una estrategia pedagógica basada en los fundamentos de las ciencias naturales, orientada a promover una alimentación consciente y responsable
Mosquera Cordoba, LilianaUna de las problemáticas a nivel mundial pero muy frecuente en las Instituciones Educativas es la falta de educación, conciencia y responsabilidad a la hora de llevar una alimentación adecuada. Por esta razón este proyecto ... -
Propuesta de construcción y aplicación de laboratorios virtuales en la didáctica de la química
Andrade Álvarez, Aris RicaurteEste trabajo presenta los fundamentos teóricos y las contribuciones de una propuesta de enseñanza de la química, surgidos en el programa de Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Escuela de Química. -
Una propuesta didáctica para la enseñanza del equilibrio químico en fase gaseosa desde la teoría cinética molecular: propuesta en la educación media de la Institución Educativa Pio XII de San Pedro de los Milagros
Paredes Oviedo, Fabio AleajndroResumen: El equilibrio químico es uno de los pilares en el aprendizaje de la química ya que para su comprensión elemental se deben integrar por lo menos los siguientes fundamentos de la química básica: la estequiometria ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Propuesta metodológica para la enseñanza de las unidades de concentración en disoluciones acuosas mediante la elaboración de prácticas de laboratorio con los estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa Santa Teresa de la ciudad de Medellín
Urrutia Mosquera, Andrés IvánPresentamos una propuesta metodológica encaminada a la enseñanza de las unidades de concentración en disoluciones acuosas mediante la elaboración de prácticas de laboratorio con los estudiantes del grado undécimo de la ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Propuesta metodológica para la enseñanza del equilibrio químico con énfasis en aspectos cualitativos dirigida a estudiantes del colegio Marymount de la ciudad de Medellín
Flórez Cardona, Juan PabloLa enseñanza y el aprendizaje del equilibrio químico son procesos pedagógicos que se consideran “difíciles” o “complejos” desde las clases de química del colegio hasta en las asignaturas básicas de los primeros semestres ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Propuesta para el aprendizaje del concepto de solubilidad en soluciones acuosas en el grado undécimo
Galeano Gallego, Jhon AlexanderEn este trabajo mostramos cómo a partir del uso de las unidades didácticas propuestas por Jorba y Sanmartí, y de las perspectivas constructivistas a nivel epistemológico, es decir la evolución de un concepto (cambio gradual ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Proyecto de aula para fortalecer resultado de aprendizaje en la articulación entre la media técnica y el SENA a través del programa de “Análisis de Muestras Químicas”
Montoya Escobar, Luis NorbertoProyecto de fortalecimiento de competencias y resultados de aprendizaje en el programa de articulación entre "Media Técnica" y el SENA "Análisis de Muestras Químicas" El trabajo parte del contexto en dos instituciones ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Proyecto de aula para la enseñanza de los conceptos básicos de química mediante las prácticas de laboratorio en el grado decimo de la I.E san Juan Bautista de la Salle.
Muñoz Rangel, AlfredoPara mejorar la formación integral y los resultados de las pruebas Saber 11 se realizó la intervención de las prácticas experimentales que los estudiantes llevan a cabo durante su programa académico con el objetivo de ...Facultad de Ciencias. -
Proyecto metodológico que contribuya al mejoramiento del diseño de las guías de laboratorio las cuales orienten a los estudiantes para mejorar sus informes experimentales
Córdoba Mosquera, Roberto LuisSe plantea una estrategia pedagógica donde se evidencie que el diseño de las guías de laboratorio orientan a las estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa Santo Ángel de Medellín para fortalecer sus informes ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias.