Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales: Envíos recientes
Mostrando documentos 1-20 de 406
-
Pensamiento métrico como potenciador del pensamiento físico matemático en estudiantes de media
La presente investigación tiene como objetivo principal explorar y analizar el desarrollo del pensamiento físico matemático y el pensamiento científico a través del pensamiento métrico en estudiantes de grado décimo y ... -
El pensamiento métrico y su trascendencia en el desarrollo de procesos asociados al pensamiento estadístico en estudiantes de básica secundaria
Este trabajo de grado tiene como objetivo principal contribuir a mejorar las habilidades del pensamiento métrico de los estudiantes de séptimo grado, del Liceo Arquidiocesano de Nuestra Señora de la ciudad de Manizales. ... -
El trasfondo social del pensamiento métrico en la resolución de problemas con estudiantes de básica secundaria
Este trabajo pretende contribuir al fortalecimiento de procesos asociados al pensamiento métrico, mediante el diseño de actividades de aprendizajes, basadas en el enfoque de resolución y formulación de problemas, en ... -
Enseñanza de las matemáticas a través del aprendizaje basado en problemas y estrategias lúdicas con el juego de ajedrez en la Institución Educativa José Antonio Galán
La presente investigación se centra en describir la integración efectiva del ajedrez y el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia didáctica innovadora para mejorar las habilidades en aritmética y otras áreas ... -
La experimentación como estrategia para fortalecer el aprendizaje de las reacciones químicas inorgánicas
En el presente trabajo se implementó una estrategia didáctica a través de la experimentación basada en el uso de elementos de la cotidianidad, para mejorar el aprendizaje de las reacciones químicas inorgánicas con 12 ... -
Desarrollo del pensamiento crítico a partir de la apropiación y protección del Parque Natural Regional El Dorado por estudiantes de grado noveno de una institución educativa rural
La presente investigación surge de una de las preocupaciones de los docentes, en cómo lograr que los estudiantes se apropien de su territorio y generen estrategias para su protección, por medio del desarrollo de las ... -
Potenciando procesos de pensamiento lógico en estudiantes de básica primaria a partir de la gamificación. Un aporte desde el enfoque socioepistémico
En el presente trabajo busca potenciar algunos procesos y subprocesos relacionados con el pensamiento lógico en estudiantes de primaria en una institución educativa oficial del municipio de Pereira, Risaralda. Este, se ... -
La taxonomía de Bloom y las tic´s en una secuencia didáctica para la enseñanza de las geometrías moleculares en estudiantes de básica secundaria
El presente trabajo de maestría resulta como una necesidad en encontrar mejores e innovar en las formas de enseñanza aprendizaje de la química especial sobre el tema de la geometría molecular, para ello se contó con la ... -
Mimosa púdica, una herramienta para la enseñanza de la biología en una comunidad Embera Katio
En esta tesis se diseñó, aplicó y evaluó una estrategia educativa en un contexto cultural para enseñar la biología de la planta Mimosa púdica, conocida por sus propiedades medicinales para tratar algunas dolencias y ... -
Unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del balanceo de ecuaciones químicas
La enseñanza de la química se encuentra enmarcada en la educación secundaria y media, en la cual se busca brindar bases sólidas a los estudiantes, preparándolos para retos futuros. Sin embargo, la química es una asignatura ... -
Propuesta curricular intercultural que incorpora elementos de la cosmovisión de la cultura ancestral Embera Chamí para la enseñanza del pensamiento numérico en los grados tercero a quinto de educación básica primaria
La educación matemática de los pueblos indígenas y los procesos para su inclusión en el aula forman parte de la discusión en pedagogía que aún está pendiente por darse en Colombia. La presencia de integrantes de la comunidad ... -
Efecto del uso de metodología apoyada en las TIC en la enseñanza de la estadística
Efecto del uso de metodología apoyada en las TIC en la enseñanza de la estadística Este documento presenta un trabajo de profundización sobre el efecto del uso de una metodología apoyada en las TIC en la enseñanza de la ... -
Análisis de la relación entre la química inorgánica de los textos escolares y los estándares básicos de competencias evaluados por la Prueba Saber 11
El texto escolar es de gran ayuda para los procesos de enseñanza – aprendizaje, por ello, este estudio analizó y comparó las actividades presentes en los libros de texto más conocidos en química inorgánica de educación ... -
El pensamiento computacional como estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la estequiometría en grado décimo
El presente trabajo tuvo como objetivo principal implementar el pensamiento computacional como estrategia de aprendizaje en la enseñanza de la estequiometría, utilizando una secuencia didáctica que constó de 4 guías de ... -
Desarrollo e implementación de una unidad didáctica para mejorar las habilidades técnicas de medición en estudiantes de grado undécimo de la especialidad de mecánica automotriz
El presente trabajo se realiza con el objetivo de beneficiar inicialmente a los estudiantes de grado undécimo de la I.E. Aureliano Flórez Cardona en la modalidad de Mecánica Automotriz, quienes podrán contar con una ... -
El juego una estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica
Este estudio se llevó a cabo con 9 estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Lagunilla en el municipio de Chaparral, Tolima. Su objetivo principal fue contribuir al desarrollo de competencias y el aprendizaje ... -
Proyecto de aula para el fortalecimiento del pensamiento computacional en estudiantes de secundaria, mediante la enseñanza de programación en Arduino UNO
El desarrollo de competencias en programación y Pensamiento Computacional es especialmente crucial para el futuro de los estudiantes en la Industria 4.0. Esta Industria se caracteriza por la integración de tecnologías ... -
El fenómeno de la lluvia ácida como estrategia para el aprendizaje de la química y el desarrollo de la competencia científica explicación de fenómenos
Uno de los grandes retos que enfrenta el aprendizaje de las ciencias es usar el contexto de los estudiantes para el desarrollo de competencias científicas. Es por esto, que se hace necesario conectar contenidos curriculares ... -
Habilidades visoespaciales una estrategia para el aprendizaje de la estereoquímica
El presente trabajo tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de procesos de enseñanza y aprendizaje de la estereoquímica, un tema de vital importancia para la química orgánica debido a la distribución espacial de ... -
Unidad didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la genética mendeliana, basado en Drosophila melanogaster, para el modelo flexible pensar
Los estudiantes a menudo encuentran difícil comprender y aprender la genética debido a su complejidad y abstracta naturaleza, lo que la convierte en una de las temáticas de ciencias naturales más desafiantes para ellos. ...