Maestría en Educación: Envíos recientes
Mostrando documentos 1-20 de 360
-
Propuesta didáctica para ayudar a contrarrestar las frustraciones académicas de un grupo de estudiantes adultos de inglés como lengua extranjera
El presente estudio cualitativo busca presentar una herramienta didáctica no parametral que pueda ayudar a adultos colombianos entre 18 y 65 años en su búsqueda para enfrentar frustraciones académicas en un nivel A1 (según ... -
Visual narrative: Pedagogical proposal to stimulate reading in Colombian adult EFL learners using The Four-Phase Model of Interest Development
The lack of Colombian adult EFL learners’ interest in English reading is a significant challenge for educators. This paper aims to address this issue through the development of a pedagogical proposal. Following the ... -
Objeto virtual de aprendizaje para la prevención primaria de la ansiedad y depresión en adolescentes desde un contexto escolar: intervención en alfabetización en salud mental. Diseño, aplicación y prueba piloto
El incremento exponencial en afectaciones de la Salud Mental a nivel mundial es un aspecto crítico que cubrir, por lo tanto, hace parte de uno de los Objetivos de desarrollo sostenible planteados por la Organización de las ... -
El lenguaje de la protesta juvenil como recurso semiótico de formación política. “Para un enfoque bajtiniano de procesos de enunciación colectiva entre 2019 y 2021"
Colombia ha sido una nación marcada por las desigualdades sociales, la violencia y la ausencia del Estado en poblaciones vulnerables a los efectos de la pobreza, la falta de oportunidades y el olvido. En abril de 2021, ... -
El lenguaje de la música como experiencia formativa en los procesos de aprendizaje de estudiantes del curso aceleración primaria de la IED Antonio José Uribe
La música juega un papel fundamental en la vida cotidiana. Ya lo dijo Nietzsche (en Safransky, 2019), “sin música, la vida sería un error”. Ella nos acompaña, nos mueve, y hace florecer emociones y sentimientos de todo ... -
Posicionamiento crítico de los estudiantes frente a los textos leídos en el grado tercero de la Institución Educativa Cupiagua del municipio de Aguazul Casanare
Leer es entrar en un mundo mágico de imaginación y belleza de la palabra escrita (Ricoeur, 1999). Es una experiencia significativa de personajes hechos y acontecimientos reales o ficticios que invitan a recorrer lugares ... -
La escritura de los mitos y la leyenda Makaguan, según los sabedores del Centro Educativo Indígena Makaguan de Arauquita – Arauca
La Escritura de los Mitos y la Leyenda Makaguan, según los Sabedores del Centro Educativo Indígena Makaguan de Arauquita – Arauca Se realizó un estudio cualitativo con diseño investigación – acción con el objetivo de ... -
Uso de narrativas digitales para promover la empatía en niños y niñas de segundo grado del Colegio Agustín Fernández IED
El sistema educativo en Colombia ha sufrido grandes transformaciones debido a la pandemia frente al COVID 19, afectando la emocionalidad de los niños(as), así como su desempeño académico y procesos de interacción con los ... -
Algunas orientaciones pedagógicas para enseñar filosofía en el nivel de educación básica -primaria y/o bachillerato-
El objetivo del documento es dar alguna guía para incluir o ampliar la enseñanza de la Filosofía en el nivel de educación básica primaria y/o bachillerato. El primer capítulo es un estudio de las normas que regulan la ... -
Educación y multilingüismo en la escuela: estudio sobre el uso de lenguas en las aulas de San Andrés Isla
Las islas de San Andrés y Providencia se encuentran en una situación sociolingüística compleja; en el territorio convergen el español (la lengua oficial nacional), el criollo sanandresano (lengua nativa de las islas) y el ... -
La Yopalosa – Puerto Tocaría. Relación escuela – Comunidad en el proceso de desarrollo social e institucional
Este documento es una historiografía educativa. Se construyó sobre el testimonio fiel de un grupo de personas que un día decidieron asentarse y conformar tanto familia como hogar en un sitio conocido hoy como La Yopalosa, ... -
Acceso y deserción de estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia
La deserción estudiantil en la educación superior es un problema que afecta al país en términos económicos y sociales, y que requiere de estrategias efectivas para su prevención y análisis. Esta tesis tiene como objetivo ... -
La resignificación y estructuración del pei de la institución educativa “Gabriel García Márquez”, municipio de Arauquita: problemas, procesos y estrategias
El presente trabajo parte de la necesidad de resignificar el Proyecto Educativo Institucional de la I. E. “Gabriel García Márquez” del municipio de Arauquita. Considerando que su estructuración lleva décadas, juzgamos ... -
La inteligibilidad del habla de los niños y niñas de prejardín: Programa de intervención pedagógica con las familias en el colegio Carlos Albán Holguín
Introducción: La investigación de la cual se da cuenta en este documento parte de la observación por parte de la maestra en la cual nota un desarrollo real del lenguaje de los niños con algún atraso en relación con el ... -
La interpretación de la mentalidad de crecimiento y su incidencia en la práctica pedagógica: perspectivas de las docentes de humanidades en el colegio República Dominicana de Bogotá
La necesidad de desarrollar capacidades para que los estudiantes atiendan las aspiraciones personales y expectativas sociales han generado ejercicios de análisis que han identificado carencias en las destrezas necesarias ... -
La idoneidad didáctica de los ambientes móviles de aprendizaje, durante la pandemia por Covid 19
El presente trabajo investigativo tiene como propósito analizar la Idoneidad Didáctica (ID) de las propuestas hechas por los docentes del curso Ambientes Móviles de Aprendizaje en Lectura, Escritura y Oralidad (AMALEO), ... -
La literatura en las prácticas de aula: una experiencia sobre la estética del gusto en la formación de lectores en el Colegio Villa Rica IED
“Los estudiantes no leen” es una premisa extendida con cierta verdad. Sin embargo, los estudiantes no son apáticos a la lectura; otra cosa es que no quieran acercarse a los textos del modo que pretende la escuela. El ... -
La mediación de las TIC en los procesos de aprendizaje de la lectura crítica en el colegio Eduardo Umaña Luna IED
La transformación de las prácticas pedagógicas del siglo XXI es una necesidad cada vez más exigente y esto incluye las estrategias pedagógicas para el desarrollo de la escritura y la lectura en las aulas escolares, así ... -
Significación de práctica pedagógica por estudiantes y docentes en tiempo de aislamiento
La presente investigación busca comprender la significación de práctica pedagógica desarrollada en tiempo de aislamiento durante el año 2020 y el primer semestre del 2021, desde la relación establecida entre estudiantes y ... -
Caracterización del fenómeno de la aleatoriedad utilizando el juego y la creación en el aula musical del grado noveno del colegio Luis Ángel Arango
Resumen Esta investigación busca abordar el fenómeno de la aleatoriedad en el aula musical del grado noveno del colegio Luis Ángel Arango. La educación dentro de su integralidad al incluir la aleatoriedad crea nuevas ...