Maestría en Educación
Recent Submissions
-
El juego de rol de mesa como herramienta para el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés: una mirada desde la didáctica no parametral
La presente investigación tiene como objetivo diseñar y determinar el grado de contribución de una estrategia didáctica que permita el fortalecimiento de la competencia comunicativa en inglés de los estudiantes de pregrado ... -
Creación cinematográfica en la escuela: La experiencia estética del cine como estrategia para pensar el conflicto armado colombiano
En el año 2021 se dio inicio al proyecto "Festival Miravalle de Cortometrajes" en colaboración con estudiantes de educación media del Colegio Miravalle IED. A lo largo de tres años desde su inicio, este proyecto ha ... -
Rol de la motivación docente en las prácticas de educación inclusiva, el caso de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá
La educación inclusiva en el contexto universitario se posiciona como un enfoque transformador destinado a superar desafíos y capitalizar oportunidades, con el fin de asegurar la igualdad de oportunidades y un acceso ... -
Reírnos un poco y pensar bastante: caricaturas, ilustraciones y dibujos de humor en la revista Educación y Cultura entre 1982 y 1991
La revista Educación y Cultura fue el medio por el cual el Movimiento Pedagógico difundió sus ideas entre el magisterio colombiano. Esta publicación ha contado con artículos de divulgación teórica, resúmenes de las ... -
La evaluación formativa en el área de matemática, aula multigrado, básica primaria: sede rural bocas de agua bonita, de San José del Guaviare
La investigación es una reflexión del Sistema de Evaluación de la Institución Educativa Agua Bonita, sede rural Boca de Agua Bonita, de San José del Guaviare; se trata del diseño de la evaluación formativa en el área de ... -
Niños, niñas y adolescentes de origen venezolano en colegios oficiales de Bogotá: Garantías para una educación de calidad y situaciones de discriminación en el INEM Francisco de Paula de Santander
La crisis económica y política de Venezuela abrió un flujo migratorio que creció significativamente desde 2017 y muchos de sus ciudadanos se radicaron en Colombia. Esto significó un desafío institucional y social para su ... -
Percepciones de los docentes frente al proceso enseñanza-aprendizaje de la gramática implícita y explícita en futuros docentes de FLE con miras al uso del enfoque neurolingüístico (ENL)
La presente investigación busca conocer y reflexionar sobre las percepciones de los docentes de planta y ocasionales del programa curricular de Filología e Idiomas Francés de la Universidad Nacional de Colombia frente ... -
Aula Invertida e implementación de herramientas virtuales en educación superior
Este trabajo se desarrolló durante los periodos académicos I y II - 2020 y I - 2021. Fue el resultado de las asignaturas: práctica Docente y Pasantía, que hacen parte del programa de la Maestría en educación de la Línea ... -
Humor, risas y lenguaje en el aula: estudio de habilidades epipragmáticas y metapragmáticas en niños y niñas preescolares de IED Colegio República de Panamá
La investigación tiene como objetivo, describir y analizar el estudio del desarrollo de las habilidades epipragmáticas y metapragmáticas de los niños y niñas de preescolar de IED Colegio República de Panamá, a través de ... -
El “yo atormentado”: un análisis del papel de la literatura fantástica clásica en la lectoescritura crítica y la competencia sociolingüística del inglés en jóvenes lectores mediante la creación de narrativas
La influencia de la literatura fantástica clásica, en la lectoescritura crítica y la competencia sociolingüística para el aprendizaje del inglés en estudiantes de grado décimo, presenta el “yo atormentado” como una herramienta ... -
Propuesta didáctica para ayudar a contrarrestar las frustraciones académicas de un grupo de estudiantes adultos de inglés como lengua extranjera
El presente estudio cualitativo busca presentar una herramienta didáctica no parametral que pueda ayudar a adultos colombianos entre 18 y 65 años en su búsqueda para enfrentar frustraciones académicas en un nivel A1 (según ... -
Visual narrative: Pedagogical proposal to stimulate reading in Colombian adult EFL learners using The Four-Phase Model of Interest Development
The lack of Colombian adult EFL learners’ interest in English reading is a significant challenge for educators. This paper aims to address this issue through the development of a pedagogical proposal. Following the ... -
Objeto virtual de aprendizaje para la prevención primaria de la ansiedad y depresión en adolescentes desde un contexto escolar: intervención en alfabetización en salud mental. Diseño, aplicación y prueba piloto
El incremento exponencial en afectaciones de la Salud Mental a nivel mundial es un aspecto crítico que cubrir, por lo tanto, hace parte de uno de los Objetivos de desarrollo sostenible planteados por la Organización de las ... -
El lenguaje de la protesta juvenil como recurso semiótico de formación política. “Para un enfoque bajtiniano de procesos de enunciación colectiva entre 2019 y 2021"
Colombia ha sido una nación marcada por las desigualdades sociales, la violencia y la ausencia del Estado en poblaciones vulnerables a los efectos de la pobreza, la falta de oportunidades y el olvido. En abril de 2021, ... -
El lenguaje de la música como experiencia formativa en los procesos de aprendizaje de estudiantes del curso aceleración primaria de la IED Antonio José Uribe
La música juega un papel fundamental en la vida cotidiana. Ya lo dijo Nietzsche (en Safransky, 2019), “sin música, la vida sería un error”. Ella nos acompaña, nos mueve, y hace florecer emociones y sentimientos de todo ... -
Posicionamiento crítico de los estudiantes frente a los textos leídos en el grado tercero de la Institución Educativa Cupiagua del municipio de Aguazul Casanare
Leer es entrar en un mundo mágico de imaginación y belleza de la palabra escrita (Ricoeur, 1999). Es una experiencia significativa de personajes hechos y acontecimientos reales o ficticios que invitan a recorrer lugares ... -
La escritura de los mitos y la leyenda Makaguan, según los sabedores del Centro Educativo Indígena Makaguan de Arauquita – Arauca
La Escritura de los Mitos y la Leyenda Makaguan, según los Sabedores del Centro Educativo Indígena Makaguan de Arauquita – Arauca Se realizó un estudio cualitativo con diseño investigación – acción con el objetivo de ... -
Uso de narrativas digitales para promover la empatía en niños y niñas de segundo grado del Colegio Agustín Fernández IED
El sistema educativo en Colombia ha sufrido grandes transformaciones debido a la pandemia frente al COVID 19, afectando la emocionalidad de los niños(as), así como su desempeño académico y procesos de interacción con los ... -
Algunas orientaciones pedagógicas para enseñar filosofía en el nivel de educación básica -primaria y/o bachillerato-
El objetivo del documento es dar alguna guía para incluir o ampliar la enseñanza de la Filosofía en el nivel de educación básica primaria y/o bachillerato. El primer capítulo es un estudio de las normas que regulan la ... -
Educación y multilingüismo en la escuela: estudio sobre el uso de lenguas en las aulas de San Andrés Isla
Las islas de San Andrés y Providencia se encuentran en una situación sociolingüística compleja; en el territorio convergen el español (la lengua oficial nacional), el criollo sanandresano (lengua nativa de las islas) y el ...