Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Recent Submissions
-
Contribuciones acerca de la enseñanza de los conceptos de la materia y sus transformaciones en un programa de Maestría entre el 2012 y 2020
Con el fin de mitigar las barreras de acceso a la información o a algunas bases de datos y de contar con más herramientas para el ejercicio pedagógico de las Ciencias Exactas y Naturales frente a la enseñanza de la materia ... -
Proyecto de aula mediado por las TIC para la enseñanza de la estadística descriptiva en situaciones problema
Este trabajo de investigación tiene como objetivo contribuir al proceso de enseñanza y aprendizaje de la estadística descriptiva, específicamente la elaboración e interpretación de las tablas de frecuencia para datos no ... -
Aprendizaje basado en proyectos: Propuesta de estudiantes del servicio social escolar obligatorio para el manejo y control de Caracol africano en la Institución Educativa Javiera Londoño Sevilla
Hoy la educación para la protección de los ecosistemas terrestres amerita atención, reflexión, investigación y cambios en las estrategias de educación ambiental. El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es un método de ... -
Desarrollo del razonamiento algebraico a partir de una estrategia didáctica sobre secuencias y patrones
Este trabajo presenta una estrategia didáctica diseñada con el propósito de aportar al desarrollo del razonamiento algebraico en estudiantes de cuarto grado de primaria del Colegio de La Presentación de La Estrella, a ... -
La enseñanza del algebra temprana como facilitador para la comprensión del concepto de igualdad en estudiantes de grado cuarto de primaria
El presente trabajo tiene como propósito contribuir a los procesos de enseñanza de las matemáticas, específicamente al concepto de igualdad en el grado cuarto de la Institución Educativa Santo Tomas de Aquino del municipio ... -
Proyecto de aula como estrategia didáctica que contribuya al desarrollo de los conceptos de unidades de longitud, masa y volumen
El objetivo de esta investigación fue diseñar un proyecto de aula como estrategia didáctica que contribuya al desarrollo de los conceptos de unidades de longitud, masa y volumen en el grado quinto de la Institución Educativa ... -
Diseño de un proyecto de aula que contribuya al desarrollo de estrategias didácticas para la enseñanza del enlace químico en estudiantes de décimo grado.
El presente trabajo es un experimento académico y analítico, teniendo como referencia las diferentes inteligencias múltiples y el diseño de una estrategia didáctica para estudiantes de grado décimo cuya inteligencia más ... -
Diseño de un proyecto de aula que contribuya para el fortalecimiento de la enseñanza de las interacciones de los seres vivos en el ecosistema , y su importancia
El objeto de esta propuesta es el diseño de un proyecto de aula que contribuya para el fortalecimiento de la enseñanza de las interacciones de los seres vivos en el ecosistema y su importancia. Esta propuesta nace a partir ... -
Diseño de estrategias didácticas para la enseñanza de fenómenos eléctricos y magnéticos, desde un marco histórico y epistemológico para generar un aprendizaje significativo
La propuesta del presente trabajo es diseñar estrategias didácticas para la enseñanza de la electricidad y magnetismo a partir de la historia y epistemología de este cuerpo de conocimientos, con el fin de generar un ... -
Diseño de una herramienta pedagógica para la enseñanza de la nomenclatura y propiedades de los hidrocarburos que contribuya al desarrollo del pensamiento creativo
La nomenclatura es un grupo de reglas y fórmulas que determinan la forma en que se nombran y representan los compuestos químicos, dependiendo de su composición y la proporción de cada elemento dentro del mismo. La importancia ... -
Estrategias didácticas que contribuyan a la enseñanza de la química para mejorar la comprensión y desarrollo de cálculos en ecuaciones químicas y determinar las proporciones entre los reactivos y productos en los procesos químicos de interés industrial
En este trabajo final de maestría en enseñanza de las ciencias exactas y naturales se encuentra una propuesta didáctica para la enseñanza de la estequiometria y los conceptos asociados para mejorar la comprensión y el ... -
GeoGebra en el aula como herramienta que posibilita el desarrollo del pensamiento variacional en la enseñanza de las funciones logarítmica y exponencial
El presente trabajo buscó identificar las estrategias didácticas que contribuyen a la enseñanza y aprendizaje de las funciones logarítmicas y exponenciales, haciendo uso del aplicativo GeoGebra. Para ello, a través del ... -
Diseño de un proyecto de intervención que contribuye al desarrollo de competencias básicas financieras mediante el razonamiento cuantitativo en las finanzas domésticas: personales y familiares de jóvenes y adultos aprendices del programa SER en las veredas Cedritos y Calle Larga de San Juan de Urabá
En el presente trabajo se plantea el diseño de un proyecto de intervención que contribuye al desarrollo de competencias básicas financieras mediante el razonamiento cuantitativo en las finanzas domésticas: personales y ... -
Secuencia didáctica para fortalecer el proceso de enseñanza -aprendizaje de las expresiones algebraicas mediada por situaciones problema en el grado octavo en la I.E Concejo Municipal de Itagü
Como respuesta a la pregunta, ¿cuál sería la estructura de una secuencia didáctica que permita potenciar el proceso de enseñanza - aprendizaje de los conceptos algebraicos? En el presente trabajo se muestra una propuesta ... -
Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de la potenciación de expresiones algebraicas
Partiendo de la premisa que, a la gran mayoría de los estudiantes de la básica secundaria el álgebra les resulta difícil, este trabajo de profundización tiene como propósito fortalecer el pensamiento numérico y variacional ... -
El estudio de las piedras preciosas como estrategia didáctica para la enseñanza del enlace químico y la estructura molecular en familias de óxidos inorgánicos
Esta investigación se ubica en los procesos de la enseñanza de las ciencias exactas y naturales, en el área de química del último grado de escolaridad (undécimo) construida a partir de la teoría pedagógica de los campos ... -
Análisis ontosemiótico de las prácticas y trayectorias didácticas en la enseñanza de las representaciones de gráficas estadísticas con alumnos de sexto grado
Este trabajo se propone describir el sistema de prácticas operativas y discursivas, así como las trayectorias epistémicas y emocionales propuestas como algunos de los niveles de análisis que plantea el enfoque ontosemiótico ... -
Aprendizaje basado en proyectos con mediación tecnológica como estrategia pedagógica para la enseñanza del concepto mezcla
En esta propuesta investigativa se presenta el diseño e implementación de un proyecto con mediación tecnológica como una alternativa para analizar de qué manera se puede favorecer el aprendizaje significativo crítico de ... -
Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza del Fenómeno Eléctrico en el aula de forma experimental que favorezca la generación de pensamiento físico
Este documento esboza una de las tantas estrategias pensadas y recontextualizadas para el aprendizaje del fenómeno eléctrico, solo desde el punto de vista de la electrostática y las tres formas de electrificación de los ... -
Diseño de un proyecto de aula como estrategia para lograr un aprendizaje significativo sobre fracciones utilizando el modelo parte-todo a partir de la resolución de problemas en contextos cotidianos
El presente trabajo tiene como intención contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje de fracciones aplicando la interpretación parte todo para estudiantes de cuarto grado a través de la transversalización del tópico con ...