Recent Submissions

  • Pensamiento creativo y educación o una manera diferente de mirar el cubo 

    Casas Villegas, Laura
    El presente relato cuenta la historia de una artista docente y su gata en medio de un extraño viaje por el espacio, para reflexionar acerca del arte, la creatividad y la educación; y de sus posturas, opiniones y creencias. ...
  • Tejiendo imaginarios colectivos: relatos y reflexiones de madres en cuarentena 

    Moreno Ojeda, Carolina
    El presente trabajo es un espacio de relatos y reflexiones, de saberes y haceres de mujeres madres en estos tiempos de cuarentena. Es un proyecto que propone posibilitar un espacio de encuentro (Grito) en torno a las ...
  • El artificio de Sísifo. Compendio de extrañezas 

    Mosquera Duarte, Lina Estefanía
    Cuando leí la historia de Sísifo no podía comprender cómo una persona tan astuta había quedado atada a un suplicio tan absurdo (empujar una roca por una colina, descender al valle y volverla a empujar). Me cuesta aceptar ...
  • Cavernas : sembrando relaciones primigenias. ¿Qué significa sentirnos en la educación? 

    Molano Cure, Nathalia Andrea
    “Un árbol gastado por el viento, áspero y lleno de cicatrices un día me dijo: No tengo la verdad, pero puedo decirte que en este mundo, donde todos se esfuerzan por ser hermosos y originales, pocos tienen realmente el ...
  • Desde el objeto creación 

    Castillejo Tamayo, José Gilberto
    El proyecto planteado es una reflexión sobre el oficio del escenógrafo para televisión. Intento fusionar el oficio que he ejercido con mis pensamientos, emociones y recuerdos de mi infancia y juventud en la costa atlántica, ...
  • Lecciones de obediencia 

    Rodríguez Sotelo, Wilmer
    Lessons in Obedience reflects on the archetypes of the school and proposes some strategies to break into the classroom-workshop with other ways of approaching the teaching of the arts. Understanding it as an initiation ...
  • Relacionario: encuentros, puntadas, nudos y enredos 

    Suárez Díaz, Ivonne Eliana
    Este Relacionario comenzó sus puntadas con el propósito de devorar algunas palabras gruesas, abstractas; tan generales que podrían perder el sentido para mí al ser pronunciadas; palabras que han aparecido en el camino de ...
  • El gesto del espacio. Potencia de un encuentro 

    Henao Gómez, Lina Paola
    Este trabajo nace de una duda y malestar, ¿qué ha significado la educación para el cuerpo y cómo lo ha afectado?, ¿qué ha significado en el mío?, ¿qué ha significado y transformado en otros? Este texto es una aproximación ...
  • El Arte de Ser humano 

    Barriga Bernal, Miguel Angel
    Estamos viviendo la crisis epocal mas preocupante de la historia del capitalismo. La devastación ecológica global y el cambio climático, el hambre y la desigualdad social, el racismo, la violencia a la mujer, la decadencia ...
  • El desarrollo artístico desde la discapacidad auditiva 

    Segura Baracaldo, William De Jesús
    The special hearing condition is the main theme of a deaf character who has achieved perceive the first sound and pronounce the first voice, thanks to the experience with water and knocks on wood, this research project is ...
  • h-a-ser origen, máquina de remendar 

    Garzón-Espinosa, Juan Guillermo
    H-a-ser-origen, máquina de remendar, invoca un ejercicio de in-flexión a través de la(s) memoria(s) cultural(es) en los pliegues/remiendos de la experiencia de tiempo y espacio (vividos) en la emergencia de “lo pedagógico”. ...
  • Paralogías del juguete, lazos y utopías 

    Lozano Pacheco, María Angélica
    How can be generated a pedagogy of remembrance, from the craft of felting? How the consciousness in the craft, from the rootedness, can create it? Starting from this concern, the journey through needle felting begins. From ...
  • Lo masculino y la danza 

    Gómez Merchán, Carlos Andrés
    Lo masculino y la danza tuvo por objetivo indagar sobre cómo los hombres nos aproximamos, experimentamos y vivimos la danza, al ser atravesados por la condición de masculinidad inherente en la construcción social del cuerpo, ...
  • Reanudación de un soliloquio pedagógico: Reflexión en torno a la réplica teatral 

    García Velásquez, Zayra Alejandra
    Este proceso de pesquisa se desprende del origen de las cosas, de circunstancias que lo hacen único e irrepetible, a la vez que son la razón de una serie de réplicas y retornos, de imágenes y modos de enseñar-aprender. ...
  • Tenebris Macula, enseñar en la absoluta oscuridad 

    Suárez Enciso, Angélica
    “Pintan todo lo que puede ver el ojo tal y como lo ve. Ellos pintan lo que ven, nosotros lo que miramos.” Orhan Pamuk Entender la mirada, desde esa lejana y delgada línea del no ver; en donde los gestos, el percibir, ...
  • Habitar la mirada - Trazar el instante 

    Solaque Cubides, Jenny Catherin
    Pause for a moment, fix your gaze on each of the lines that composes the body, get a little closer and marvel at its texture, size or color. Lines that can be stopped in time and expanded in space, the same lines that when ...
  • La pérdida de la subjetividad en el contexto escolar: La voz como dispositivo de recuperación 

    Páramo Rivera, Laura Cristina
    ¿De qué hablo cuando hablo de iniciación musical? Preguntándome cómo podría llegar a transformar el aula para que se convirtiera en un lugar de calor con suficiente espacio para lo humano, descubrí que el camino más ...
  • Danzar dentro del Mangle 

    Pinto, Astergio Indalecio
    A partir de la práctica artística y pedagógica en danza desarrollada desde hace años, este trabajo de grado recoge las experiencias metodológicas, los planteamientos y búsquedas que han determinado EN MI una configuración ...
    Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes. 
  • Verbo 

    Riaño Cardenas, Yuly Astrid
    Como trabajo de la Maestría en Educación Artística éste relato se esboza con un tono particular, una estructura específica muy relacionada a la forma de pensar, crear y hacer de la autora. Como lector usted se podría ...
    Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes. 
  • Pensar con los pies: exégesis del sentir y actuar del maestro en Danza Tradicional 

    Nova, Juan Carlos
    Pensar con los pies, corresponde al resultado de la investigación en la Maestría de Educación Artística de la universidad Nacional de Colombia, inscrito en la línea de microhistorias y abordado desde un enfoque hermenéutico, ...
    Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes. 

View more