Maestría en Trabajo Social
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82470
Examinar
Envíos recientes
Item type: Ítem , “Nunca me había puesto a pensar…”: reflexiones de hijas e hijos adolescentes de profesionales del ICBF sobre el cuidado familiar y el trabajo de sus madres(Universidad Nacional de Colombia, 2025) Villota Escandón, Ana Lucía; León Diaz, Ruby Esther; Grupo de Investigación sobre Igualdad Racial, Diferencia Cultural, Conflictos Ambientales, y Racismos en las Américas Negras (Idcaran).Esta investigación buscó comprender la relación entre el cuidado familiar emocional y el trabajo de las madres profesionales de una institución de protección, a la luz de las reflexiones de sus hijas e hijos adolescentes, respecto de lo que ellas y ellos construyen sobre sus madres, quienes laboralmente velan por la garantía de derechos y cuidados según los lineamientos institucionales de una entidad estatal que presta servicios de bienestar familiar. Para ello, se planteó un estudio de corte cualitativo desde el construccionismo social, a partir de las narrativas de hijas e hijos adolescentes y se prestó especial atención al manejo del consentimiento informado y del asentimiento, así como al uso de técnicas lúdicas como actividades de dibujo, pintura, fotografía, para la recolección de datos y la vigilancia constante al riesgo del adultocentrismo. Se encontró que las y los adolescentes configuran sus familias desde la convivencia, las relaciones, las funciones y los vínculos. El cuidado familiar es asociado en su dimensión emocional con la madre y la abuela y que frente a la relación trabajo-familias, las y los adolescentes se abstraen del significado. El estudio concluye que las y los adolescentes construyen significados en torno al cuidado familiar a partir de la identificación de roles y funciones dentro del hogar que consideran necesarios para su bienestar. En esta construcción destacan especialmente el papel de la madre como proveedora y cuidadora emocional y asigna a estos aspectos un nivel de importancia equivalente. La figura materna ocupa un lugar central en estas consideraciones, aunque los relatos de las y los adolescentes también evidencian una tensión; por un lado, reconocen a la madre como cuidadora dedicada exclusivamente al hogar; por otro, como una figura ideal que logra equilibrar trabajo, crianza y bienestar emocional familiar. Esta dualidad refleja las exigencias sociales impuestas a las mujeres y moldea la forma en que las y los adolescentes perciben y valoran las prácticas de cuidado (Texto tomado de la fuente).Item type: Ítem , Sistematización de la metodología de intervención y acompañamiento familiar Cuidándome- Cuidándonos de los Centros Proteger de Bogotá(Universidad Nacional de Colombia, 2025-07) Solórzano Garzón, Camila Andrea; Bolívar Sánchez, Nubia PatriciaEn el marco de la pandemia en el 2020, los Centros Proteger de Bogotá inician el proceso de construcción de la Metodología de atención e intervención familiar Cuidándome- Cuidándonos, que tiene como una de sus teorías principales la Intervención Relación Basada en la Confianza (TBRI), una intervención que nace en la Universidad Cristiana de Texas, adjunto al programa de Psicología. Esta metodología se construyó a partir de la recolección de la experiencia de trabajo con familia de las profesionales de los Centros Proteger. En el 2023, la Resolución No 0218 del 8 de febrero, sitúa los Centros Proteger como un servicio que cuenta con una Estrategia de Prevención de Riesgo de Ubicación Institucional, lo cual implica que la Metodología se aplique con las familias cuyos infantes se encuentran institucionalizados o en proceso de seguimiento con un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD) y con las familias que participan de la Estrategia. Esta investigación pretende sistematizar la experiencia de la elaboración e implementación de la metodología a partir de los relatos del Equipo Técnico de los Centros Proteger, las profesionales en Trabajo Social que aplican la metodología y las familias. Los resultados de esta investigación reiteran la importancia de desarrollar procesos de Fortalecimiento Familiar en escenarios de institucionalización y de prevención de la misma, además de sugerir la relevancia de desarrollar procesos de Promoción con las familias. Es relevante la capacidad de traducción de las profesionales y de flexibilidad de la metodología que permite a las profesionales adaptarla a las necesidades del contexto. Se evidencia además una adopción del TBRI al contexto colombiano para facilitar su aplicación. (Texto tomado de la fuente).Item type: Ítem , Significados atribuidos a la diversidad sexual en el ámbito familiar por trabajadores/as sociales en escenarios de intervención sociojurídica en Bogotá D.C(Universidad Nacional de Colombia, 2025-07-25) Prieto, Rubén Darío; Segura Suarez, Sandra Constanza; Bolívar Sánchez, Nubia PatriciaLa investigación surge del cuestionamiento por el reconocimiento de la diversidad sexual en el ámbito familiar en escenarios de intervención sociojurídica. Desde un enfoque cualitativo y alcance exploratorio, el estudio analizó los significados atribuidos a dicha diversidad por siete (7) trabajadores/as sociales vinculados/as a comisarías y defensorías de familia en Bogotá D.C. A partir del construccionismo social, la técnica utilizada fue la entrevista semiestructurada, la cual permitió reconocer interpretaciones, tensiones y desafíos que enfrentan en la cotidianidad de sus intervenciones al abordar problemáticas relacionadas con la vulneración y amenazas de derechos. La mayoría de los relatos, estuvieron asociados a experiencias de discriminación por orientación e identidad de género diversa dentro de las organizaciones familiares. Entre los principales hallazgos, se destaca el quehacer del Trabajo Social en escenarios sociojurídicos, el cual aporta una mirada integral que complementa a la toma de decisiones de sus superiores jerárquicos. En este sentido, los y las participantes interpretan a la familia como una institución social atemporal, sujeta a transformaciones en sus formas de relacionamiento. De igual forma vincularon la diversidad sexual en el ámbito familiar con casos de violencia, rechazo o abandono hacia adolescentes cuyas identidades o expresiones de género no se ajustan al modelo heteronormativo, siendo esta problemática emergente en la intervención sociojurídica. Finalmente, en el marco de los significados atribuidos a la diversidad sexual se cuestionó el uso de las categorías clasificatorias de las familias basadas en la sexualidad de los integrantes, al considerarse reproductoras de narrativas excluyentes. A partir de sus experiencias formativas y laborales, las y los participantes coincidieron en los retos personales y colectivos para promover discursos orientados al reconocimiento de derechos y la dignidad humana. Palabras clave: (Diversidad familiar, sexualidad, significados, intervención sociojurídica, Trabajo Social, derechos humanos). (Texto tomado de la fuente)Item type: Ítem , Redes sociales comunitarias : una interpretación desde Trabajo Social a la acción comunitaria, en el marco de una experiencia de formación musical(Universidad Nacional de Colombia, 2025) Bello Munar, Jessica Lorena; Sierra Pardo, Claudia PatriciaLa presente investigación realiza un ejercicio de interpretación a través de la sistematización de un proceso de acción, vinculado a las redes sociales comunitarias en el marco del programa de formación artística y musical de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, específicamente en el Centro Filarmónico de la Localidad de Ciudad Bolívar y en un campo de acción contemporáneo como Trabajadora Social, específicamente, en el sector cultura. Por medio del análisis de una experiencia de acción comunitaria liderada por familias, inscritas al Centro Filarmónico, se identifica cómo las iniciativas comunitarias favorecen el surgimiento de procesos de participación, defensa de programas sociales, cohesión social y relacionamiento comunitario. La metodología cualitativa de sistematización de experiencias se desarrolló por medio de talleres investigativos, promoviendo un rol activo en la población participante, con el fin de visibilizar sus interacciones, la organización, la participación y el valor de la acción, en el marco de las redes sociales comunitarias. Uno de los aportes fundamentales de este trabajo investigativo, es también el ejercicio reflexivo que realizo, al situar mi experiencia como Trabajadora Social en campos de acción para la profesión necesarios de explorar, como lo son: las artes, las culturas y la formación musical. Los resultados reflejaron que las redes sociales comunitarias y en el caso de esta investigación asociadas a un escenario de formación musical, se constituyen mecanismos de relacionamiento para fortalecer vínculos sociales y promover acciones colectivas y aportar a la sostenibilidad de programas sociales en los territorios (Texto tomado de la fuente).Item type: Ítem , Relaciones familiares y violencia filio-parental: narrativas de tres mujeres en la ciudad de Bogotá, 2024(Universidad Nacional de Colombia, 2024) Moreno Bernal, Jenny Lorena; Bolívar Sánchez, Nubia PatriciaEsta investigación analiza los significados de las relaciones familiares y la violencia filio-parental a partir de las narrativas de tres mujeres que residen en diferentes localidades de la ciudad de Bogotá en el año 2024. Se desarrolló a partir de un enfoque cualitativo, con base en los postulados del construccionismo social, la perspectiva sistémica y la teoría del Manejo Coordinado del Significado (CMM, por sus siglas en inglés, Coordinated Management of Meaning). Se emplearon como técnicas de recolección de información la entrevista semiestructurada, el diario de campo, el genograma, el mapa de redes y las cartas. Las narrativas de Laura, Martha y Cecilia permiten comprender los significados atribuidos a las relaciones familiares con sus hijos, sus experiencias de violencia, y el papel crucial que juegan las redes de apoyo —familiares, sociales e institucionales— en la forma en que enfrentan la violencia y reconstruyen sus relaciones. A través de sus relatos, se entiende cómo las dinámicas de poder, los roles de género y las expectativas culturales han co-construido sus relaciones e identidades. Por lo tanto, se concluye que la violencia filio-parental debe ser abordada desde una perspectiva integral y relacional que considere los contextos familiares, socioculturales e históricos, reconociendo la importancia de las redes de apoyo y las intervenciones socio-legales para promover relaciones más equitativas y libres de violencia. De este modo, la investigación contribuye al campo del Trabajo Social al proporcionar una comprensión de las dinámicas familiares en situaciones de violencia filio-parental, ofreciendo herramientas y recomendaciones para la intervención profesional. (Texto tomado de la fuente)Item type: Ítem , Voces que resuenan : académicas de Trabajo Social y feministas que conceptúan sobre la familia 2000-2010(Universidad Nacional de Colombia, 2025) Rico Duarte, Jeny Patricia; Olaya, EucarisLa construcción disciplinar en Trabajo social es un esfuerzo inacabado que requiere constancia y permanencia. Volver a nuestras bases implica analizar críticamente lo que está escrito, lo que leemos y lo que compartimos en la enseñanza-aprendizaje de nuestra profesión. Esta investigación se centra en la familia vista desde el Trabajo social con perspectiva feminista, en una revisión documental de producción académica y obras escritas de cuatro docentes del Departamento de Trabajo social que pertenecen o han pertenecido a la Universidad Nacional de Colombia: María Himelda Ramírez, Yolanda Puyana, María Eugenia Martínez y Juanita Barreto, abarcando la década del 2000 al 2010. Con el objetivo de identificar y analizar los aportes teóricoconceptuales de estas cuatro académicas feministas según la definición de familia que planteó Trabajo social en la década mencionada. Los principales hallazgos mostraron una extensa elaboración académica por parte de las docentes, los cuales contienen aportes explícitos según se ha dado la transformación del concepto de familia en Colombia. Además, desde una perspectiva feminista que incluyó el enfoque de género en el análisis histórico, social, político y académico, pues esto ha permitido o influenciado la creación de programas académicos, observatorios locales, políticas públicas, entre otros, que dan continuidad al interés del estudio centrado en la familia, a su variabilidad cualitativa y a una intervención profesional acorde con las necesidades contextuales. Se exalta asimismo la producción académica realizada por mujeres, feministas y trabajadoras sociales bajo un conjunto de voces que han explorado en sus textos las complejidades de las familias colombianas, pero que también han logrado mostrar la importancia e incidencia de los enfoques de género en el ejercicio profesional y en la investigación (Texto tomado de la fuente).Item type: Ítem , Las relaciones de cuidado construidas por madres y padres con sus hijos privados de la libertad. Un estudio de caso con dos familias. Bogotá, Colombia 2020- 2022(Universidad Nacional de Colombia, 2024) Muñoz Robayo, Sara Alejandra; Olaya, EucarisLas cárceles en Colombia presentan un panorama devastador para las vidas que allí habitan; si, para las vidas, porque en la historia de cada persona privada de la libertad hay una red de relaciones que se rompen, fracturan y cambian a causa del encierro. Así como hay rompimientos surgen nuevas formas de relacionarse en este mundo hostil; por eso esta investigación se propuso conocer las relaciones de cuidado de madres y padres con sus hijos privados de libertad. Esto requirió conocer a estas familias, el barrio de residencia, sus actividades económicas, quienes integran a la familia y por su puesto los lugares de reclusión de sus hijos. En los relatos de las familias se identificó dos grandes escenarios en los que se encuentra el trabajo de cuidado, estos son: el económico y el emocional. Esta investigación nació del deseo de visibilizar a las familias, pero sobre todo a las madres y padres de hijos privados de la libertad, que son víctimas del sistema carcelario y penitenciario, que se fundamenta en la esencia del individualismo y no contempla el impacto que genera el castigo. Este proceso se realizó como una investigación cualitativa por medio del estudio de caso, para comprender todos los elementos que confluyen en estas relaciones de cuidado. Es importante abordar este tema por sus implicaciones en la vida familiar, evidenciando que hay una economía paralela al sistema penitenciario y carcelario que sostiene las condiciones de vida de las personas internadas, esto desde una mirada de la economía del cuidado y la ética del cuidado, como forma de reconocimiento del trabajo de cuidado que realizan madres y padres. (Texto tomado de la fuente).Item type: Ítem , Hombres jóvenes, familia, clase y sexualidad. Narrativas sobre masculinidades millennial en Bogotá(Universidad Nacional de Colombia, 2024-07-15) Rodríguez Ballén, Oscar David; Ramírez Rodríguez, María Himelda; Rodríguez Ballén, Oscar David [0000000190365705]En las primeras décadas del siglo XXI, los medios de comunicación y los estudios laborales y de mercado han difundido una perspectiva sobre los adultos jóvenes basada en generalizaciones y estereotipos que los describen como jóvenes sin responsabilidades ni aspiraciones familiares, centrados en un estilo de vida hedonista. Desde una postura socioconstruccionista, este estudio ha pretendido entablar diálogos con ese discurso dominante, buscando comprender las experiencias familiares de los hombres adultos jóvenes bogotanos, desde la perspectiva de la interseccionalidad y a través de sus narrativas. Para ello, se exploraron las narrativas de 30 hombres jóvenes con diferentes trayectorias educativas y laborales y con distintas orientaciones sexuales, en torno a su posición en la estructura y los vínculos con sus familias, y a sus proyecciones como integrantes de sus familias de origen y constituidas. Las narrativas dejaron entrever las responsabilidades y reciprocidades que estos hombres sostienen con diferentes integrantes de sus familias, resignificando las visiones dominantes sobre la relación de los adultos jóvenes con sus madres, padres, hermanas y hermanos y mostrando un panorama contemporáneo frente a la persistencia de patrones tradicionales de masculinidad y las tendencias innovadoras hacia masculinidades participativas y cuidadoras. (Texto tomado de la fuente)Item type: Ítem , Heridas, raíces, conservaciones y confrontaciones: vínculos familiares y sus significados entre hijas e hijos con disidencia sexual(Universidad Nacional de Colombia, 2024-05-25) Herrera Mora, Stefany Andrea; León Díaz, Ruby Esther; Herrera Mora, Stefany Andrea [https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001671422]; Herrera Mora, Stefany Andrea [https://orcid.org/0000-0001-9676-9751]; Grupo de Investigación sobre Igualdad Racial, Diferencia Cultural, Conflictos Ambientales, y Racismos en las Américas Negras (Idcaran).El vínculo familiar se entiende como una relación íntima y afectiva en el espacio privado y desde el que interactúan los miembros de ese grupo; se trata de una relación conectada con el mundo externo y el mundo interno en las dinámicas familiares. La investigación buscó comprender los significados que hijas e hijos con disidencia sexual atribuyen a sus vínculos familiares. Esta propuesta de investigación busca reflexionar y responder a la comprensión de esos significados desde el Interaccionismo Simbólico y la teoría del vínculo afectivo. La investigación se fundamenta en cuatro producciones narrativas construidas desde grupos de discusión y entrevistas semiestructuradas a hijas e hijos con disidencia sexual considerando algunos aspectos de la metodología Queer. Se encontró que la familia presenta un vínculo tensionado-cuidador ante la existencia de la disidencia sexual de hijas e hijos que, idealiza el amor como un punto de fuga a la vinculación dolorosa y violenta. De igual manera, se identificó que el vínculo familiar seguro por medio de la interacción, forma la personalidad de las hijas e hijos y les permite explorar su propia identidad y orientación sexual en relación con su familia y otros contextos. En conclusión, se encontró que la configuración de los vínculos familiares ejerce por un lado un vínculo violento asumido por los miembros de la familia que expresa el rechazo y la relación filial cuando la hija o el hijo manifiestan su identidad sexual diversa; por otro lado, hay un vínculo familiar en transición en el proceso de revelación que se comprende ambivalente. (Texto tomado de la fuente).Item type: Ítem , Del Pacífico venimos. Migración de familias tumaqueñas y barbacoanas a Mocoa - Putumayo(Universidad Nacional de Colombia, 2024-05-02) Cerón Preciado, Eny Yohana; De la Rosa Solano, Laura; Millan Echeverria, Delma Constanza"Del Pacífico venimos" es una investigación que tiene como objetivo, analizar los procesos migratorios y de configuración territorial de las familias negras provenientes de los municipios de Tumaco y Barbacoas (Nariño) en la inspección de Puerto Limón – Putumayo. Para alcanzar este propósito la postura epistemológica que guía la investigación fue el construccionismo a partir de ello, se estructuró este documento en tres capítulos: El primero presenta aspectos conceptuales y. y un estado del arte sobre la familia negra en América Latina a partir de lo cual muestro una postura sobre el concepto de familia negra que va a ser transversal en el desarrollo de la investigación En el segundo capítulo se evidencian los resultados de campo; relatos migratorios de la población negra del Pacífico sur nariñense hacia el Putumayo (Puerto Limón), la importancia de las redes en los procesos migratorios y en la cotidianidad de la vida: matrimonio, educación y trabajo. El tercero capítulo aborda el tema de territorio y territorialidad a partir de tres dimensiones: el cuerpo como territorio, la casa como el primer territorio en colectivo y la casa grande vista desde el territorio colectivo desde el Consejo Comunitario. En estos capítulos se muestra la importancia que cobran las redes familiares en las trayectorias migratorias de familias provenientes del Pacífico sur nariñense, la forma en que se establecieron en el territorio, las configuraciones territoriales y culturales que han realizado a partir de su asentamiento y las conquistas respecto a la tenencia de la tierra en colectivo. (Texto tomado del texto).Item type: Ítem , Significados familiares en torno al arte como referente de socialización en jóvenes del sector de Tiguaque, Usme, Bogotá(Universidad Nacional de Colombia, 2023) Mojica Valentin, Yessica Lizeth; Sierra Pardo, Claudia PatriciaLa presente es una apuesta investigativa que busca comprender la manera en la cual se desarrolla la socialización en jóvenes que hacen parte de espacios artísticos y comunitarios, en específico, en el sector de Tiguaque, en Bogotá. Con el propósito de comprender los significados que las familias atribuyen al arte comunitario como potencial referente de socialización en jóvenes de sectores populares y periféricos, se optó por una estrategia metodológica de enfoque cualitativo, que permitiera una comprensión más profunda de la problemática, la cual se basó en entrevistas semiestructuradas a las familias de jóvenes que participan o han participado de manera activa en procesos artísticos y comunitarios. Así mismo, el marco metodológico estuvo complementado por la experiencia de más de 9 años de la autora en el territorio acompañando dichos procesos. De manera general se encontró que la participación de las y los jóvenes en espacios artísticos y comunitarios ha influido tanto en el proceso de socialización de estos/as como en las percepciones que sus familias tienen sobre lo comunitario y sobre el arte. Dado el vacío teórico y práctico identificado respecto a la interrelación de las categorías específicas de la presente investigación (estas son: juventud, familia, socialización y arte comunitario), se considera como un aporte al campo de estudio, en específico, frente al estudio de los procesos de socialización contextualizados en sectores periféricos y populares, donde el arte comunitario se reconoce como un referente para la juventud y sus familias en sus prácticas cotidianas y relacionales. (Texto tomado de la fuente)Item type: Ítem , Redes sociales virtuales en las familias contemporáneas: discursos sobre la sexualidad en YouTube(Universidad Nacional de Colombia, 2023-11-08) Cobos Guerrero, Yenny Paola; Contreras Santos, Maira JudithLa sociedad en red permite observar que los entramados sociales, ambientales, económicos, políticos y culturales de la tecnología y sus dispositivos, las redes sociales virtuales, transforman las interacciones cotidianas de las personas y sus familias en dimensiones constitutivas de la humanidad, como lo es la sexualidad. Dada la relevancia de dichos cambios, en esta tesis de maestría se analiza la circulación de discursos sobre la sexualidad emitidos en YouTube durante 2019, en familias contemporáneas de estudiantes de pregrado y posgrado de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Colombia. Para ello, se despliega un proceso metodológico que incluye análisis dramatúrgico de la realidad; framing y etnografía digital; encuadres inductivos y deductivos sobre la sexualidad; así como estudios de sus flujos de circulación dentro de los marcos de interpretación de las y los sujetos de la investigación. En consecuencia, se detecta que la sexualidad, como categoría polifónica itinerante en las redes sociales virtuales, se manifiesta en los discursos musicales ligados al cuerpo y la estética, los discursos moralistas con permisos y prohibiciones alrededor de lo diverso, al igual que los discursos éticos en los cuales el cuidado y la responsabilidad componen sus enseñanzas, reprensiones y reproducciones. Vale decir que con esta pesquisa se aporta al Trabajo Social en general y a la Maestría de Trabajo Social en particular, al proponer la creación de una sub-línea de investigación e intervención, al interior de la línea familia y redes sociales, cuya unidad de análisis contemple la intersección entre discursos, sexualidad, redes sociales virtuales y familias. (Texto tomado de la fuente)Item type: Ítem , “Pero si yo nada le estoy diciendo”. Cuerpos y silencios de mujeres que vivieron malos tratamientos en la conyugalidad en Colombia (1900-1930)(Universidad Nacional de Colombia, 2023) Sepúlveda Rojas, Erika Lizeth; Garzón Ospina, Luz AlexandraEn buena parte de la historia de la humanidad, las relaciones conyugales han sido un escenario generador de sufrimiento físico y emocional para las mujeres. Entre 1900 y 1930 en Colombia, el cumplimiento de la norma social, en correspondencia con la tradición católica, determinó como parte del fundamento del universo familiar y principio mediador del vínculo conyugal, la renuncia de las mujeres a los propios deseos y placeres; asimismo, situó sus cuerpos al servicio del prestigio de la masculinidad y los significó para el sostenimiento del honor del marido. En el debate cotidiano de la existencia femenina, el poder de la palabra atribuido a la masculinidad hegemónica, demandó a las mujeres un silencio, que exaltaron como valor socialmente compartido y las mantuvo en la base de la pirámide social y familiar. Afincada en el silencio, la historia ha narrado la experiencia vital de las mujeres sin hacerlas partícipes. Situada en este contexto, a partir de una revisión de archivo histórico judicial, la presente investigación se propuso encontrar la voz de algunas mujeres que experimentaron malos tratamientos en la conyugalidad, en las tres primeras décadas del siglo XX en Colombia, con el objetivo de analizar qué sintieron estas mujeres, cómo definieron sus cuerpos en la vivencia de los malos tratamientos y, qué significó su silencio durante esta experiencia. El proceso analítico me permitió reconocer la existencia de intencionalidades políticas, que han procurado un orden social, que atraviesa con el sufrimiento la experiencia vital de las mujeres, incluso en el cumplimiento de ideal virtuoso y moral. Asimismo, me llevó a comprender el cuerpo como potenciador de la experiencia particular de amor, odio, castigo y dolor de las mujeres en la conyugalidad y a identificar que el silencio de las mujeres, pese a constituir una norma social en la época, no logró impedir asomos de resistencia, que dejaron huellas sobre la vivencia de las mujeres, que hoy nos permiten comprender su experiencia vital desde otros márgenes interpretativos. (Texto tomado de la fuente)Item type: Ítem , Ser madres y padres durante una pandemia: imaginarios sobre la educación escolar(Universidad Nacional de Colombia, 2023) Sepúlveda Rubio, Giovanna Shirley; Sierra Pardo, Claudia Patricia; Giovanna Shirley Sepúlveda Rubio [0009-0000-9496-8298]La familia y la escuela históricamente han demostrado una serie de tensiones e intereses investigativos en diversas disciplinas, sin embargo, el escenario de los años 2020 y 2021 robusteció todos los cuestionamientos y problemáticas contempladas hasta ese momento, dando paso a nuevas lógicas de relación entre las dos instituciones. De allí, que la presente investigación responda al objetivo general de comprender los sentidos, las significaciones y las motivaciones para la acción presentes en las madres y padres del Colegio Próspero Pinzón IED en medio de las afectaciones derivadas por la pandemia generada por el virus SARS-CoV 2, Covid-19. Para llegar a dicha comprensión se adopta desde lo metodológico él paradigma hermenéutico interpretativo con enfoque cualitativo, a partir del acercamiento a los imaginarios sociales de cinco madres y dos padres, haciendo uso de la entrevista a profundidad desde el reconocimiento inicial de sus propias experiencias escolares hasta llegar a las transformaciones, prácticas y efectos vividos referentes a la educación escolar de sus hijos e hijas bajo el marco del aislamiento social obligatorio. (Texto tomado de la fuente).Item type: Ítem , Proceso de socialización primaria en tres mujeres diagnosticadas con Síndrome Turner vinculadas a la Fundación Corazón Síndrome Turner Colombia(Universidad Nacional de Colombia, 2022-12) Fonseca Alba, Karina Julieth; Donato Molina, Luz MarinaProceso de socialización primaria en las mujeres diagnosticadas con síndrome Turner vinculadas a la Fundación Corazón Síndrome Turner Colombia El síndrome de Turner es un trastorno genético que afecta exclusivamente a mujeres y se caracteriza por la ausencia o incompletitud de un cromosoma X, lo que genera diversos problemas en el desarrollo físico y psicológico. La socialización primaria, por su parte, es el proceso mediante el cual las personas aprenden las normas y valores necesarios para desenvolverse en la sociedad. En este sentido, la presente investigación se enfoca en indagar sobre las experiencias de socialización primaria en tres mujeres diagnosticadas con Síndrome Turner. Desde la perspectiva del construccionismo social, se entiende que la socialización no es un proceso natural, sino que es construido por las interacciones sociales en un determinado contexto cultural. Por ello, se utilizaron técnicas cualitativas para reconstruir los relatos de vida, con el fin de describir sus experiencias en el proceso de socialización. Así, se encontró que entre las circunstancias que pueden afectar la socialización primaria viviendo con esta condición se encuentran la dificultad para comprender a otros, la limitación en la interacción con hombres impuesta por los padres y la falta de habilidades sociales. Por tanto, se hace necesario que la familia y la sociedad brinden herramientas para que estas mujeres puedan desarrollar sus habilidades sociales y su autoestima. Se sugiere el desarrollo de programas y materiales, que promuevan la inclusión y el apoyo a las personas con Síndrome de Turner. Además, se debe fomentar la educación y la conciencia sobre esta condición para lograr una mayor comprensión y aceptación en la sociedad. (Texto tomado de la fuente)Item type: Ítem , Red familiar afrochocoana en Altos de Cazucá -Los Robles(Universidad Nacional de Colombia, 2020-09-10) Soto Ramirez, Yuri Andrea; Restrepo, Eduardo; NingunoEste trabajo de investigación busca comprender cómo las redes familiares afrochoanas permiten la transmisión de saberes ancestrales de la vida y la muerte. En ese sentido el trabajo de campo se realizó con una familia afro, víctima del conflicto armado y proveniente del Municipio de Munguidó Chocó, y que se radica en el barrio los Robles ubicado en Altos de Cazucá. En el proceso de asentamiento en este sector, la familia González apropio y reconstruyo los significados de red familiar afro, ancestralidad, transmisión de saberes. La familia afrochocoana nos permite comprender las cotidianidades y las prácticas o habitus que hacen que sus conocimientos perduren y sobrevivan en la ciudad, como un constructo de sujetos políticos, sociales y familiares. (Texto tomado de la fuente)Item type: Ítem , Trayectorias profesionales en el campo de intervención a la violencia intrafamiliar desde el Trabajo Social 2011-2020(Universidad Nacional de Colombia, 2023-06) Barbosa Barbosa, Ruth Aleyda; Bolívar Sánchez, Nubia Patricia; Barbos Barbosa Ruth Aleyda [52772107]El presente trabajo de investigación se realizó con el fin de desentrañar las trayectorias del Trabajo Social en el campo de intervención de la violencia intrafamiliar entre los años 2011 al 2020, desde las Comisarías de Familia de Bogotá para comprender los recorridos de los y las profesionales. Para ello, se planteó una investigación de corte cualitativo tipo exploratorio, que uso como herramientas la entrevista a profundidad con profesionales vinculados a las Comisarías de Familia y la revisión y análisis documental de línea técnica y legislación que han influenciado los cambios y permanencias. La revisión de la teoría de Pierre Bourdieu fijó los pilares para comprender las trayectorias desde la puntualización de los intereses, las posiciones, los capitales que permiten entender el campo y los habitus de la profesión, todo bajo la mirada de la intervención y la violencia intrafamiliar como ejes transversales. A partir de la indagación fue posible caracterizar el campo de intervención de la violencia intrafamiliar en las Comisarías de Familia de Bogotá, se analizaron los habitus y disposiciones del Trabajo Social en las diversas posiciones ocupadas en el campo y se desentrañaron las trayectorias modales, comprendiendo de esta manera las trayectorias profesionales del Trabajo Social en el campo de intervención de la violencia intrafamiliar en las Comisarías de Familia de Bogotá. (Texto tomado de la fuente)Item type: Ítem , El lugar de la vivienda en la realización de la vida digna de las familias. Aproximaciones a los imaginarios de vivienda de un grupo de mujeres víctimas de desplazamiento forzado a través de sus trayectorias de vida residencial(Universidad Nacional de Colombia, 2022) Romero Cuadro, Sienna; Cifuentes Arcila, EsperanzaLa presente investigación tiene como objetivo comprender los imaginarios sociales sobre la vivienda de cinco mujeres víctimas de desplazamiento forzado que accedieron al subsidio de vivienda 100% subsidiado por el Estado en el Conjunto residencial Plaza de la Hoja, ubicado en la ciudad de Bogotá, como parte del compromiso social que ha adquirido el Estado para con las víctimas de violencia sociopolítica del país. Para lograr este objetivo, me apoyé en los imaginarios sociales, las orientaciones epistemológicas del construccionismo social y las estrategias metodológicas del enfoque cualitativo. Con este fundamento y a partir de técnicas como la entrevista a profundidad, “el cuaderno de mis viviendas” y el dibujo, se recuperaron las trayectorias de vida residencial de las protagonistas de esta tesis, haciendo énfasis en las viviendas más significativas para ellas. En el ejercicio prioricé la voz de las mujeres entrevistadas para esta investigación y con ello pudimos ir desentrañando los imaginarios de vivienda. De acuerdo con el análisis de los relatos de las mujeres, se pudo identificar la importancia de las experiencias y de la emocionalidad en la elaboración de los imaginarios de vivienda, así como su relación con la dinámica familiar y las interacciones de las mujeres con sus vecinos y territorio. La investigación permitió, además, comprender el lugar que las mujeres otorgan a la vivienda en la realización de sus proyectos de vida y el de sus familias; revelar, hechos de violencia estructural y estrategias de supervivencia para lidiar con situaciones de carencias socioeconómicas ligadas a la vivienda. Las narraciones generaron la reflexión en torno a su proceso de reparación y el acceso a la vivienda social. (Texto tomado de la fuente).Item type: Ítem , “Vidas paralelas y junticas pero que no se cruzaban bien”. Significaciones del vínculo en la experiencia familiar de la “Locura”(Universidad Nacional de Colombia, 2023) Lozano Cortes, Rusbel Daniel; Garzón Ospina, Luz AlexandraLa experiencia subjetiva/familiar de la “locura” y los significados de sus vínculos sociales constituyen el marco general de la investigación. Al respecto, la exploración de tendencias de investigación relacionadas permitió identificar un silenciamiento histórico en donde, pese a la exaltación de un discurso de derechos, ha prevalecido la idea de una voz carente de razón en la “locura”. Sin embargo, la indagación por la experiencia sentida se viene posicionando como un imperativo en la humanización del campo de estudio, el extenso silenciamiento ha comenzado a ceder para dar paso a una preocupación auténtica por incorporar la dimensión subjetiva en la comprensión y tratamiento de la “locura”. Las formas en que las familias se posicionan frente a la experiencia de la “locura” detonan cambios en los vínculos, afectos y significados familiares, validados y orientados por la dimensión cultural y por un saber ampliamente legitimado, el del diagnóstico psiquiátrico. Paralelamente, la persona diagnosticada también experimenta estos cambios reconfigurando interpretaciones, creencias y emociones. Investigar estas tensiones implicó reconocer los determinantes contextuales que las contienen, esto es, la red de interdependencia histórica entre la organización familiar y la dimensión social cultural. Este ejercicio permitió concluir que la experiencia de la “locura” no ocurre exclusivamente dentro de un cuerpo, es en esencia y desde el primer momento una experiencia relacional que se entrelaza con una intensidad profunda con la familia y en la que todo el entramado relacional e institucional converge para marcar su curso con el potencial de exacerbar o aminorar el malestar relacionado. (Texto tomado de la fuente).Item type: Ítem , ¿Qué está en juego, en el juego? Continuidades y transformaciones en los significados que intervienen en la construcción de identidad de género, socializados en el ámbito familiar a través del juego(Universidad Nacional de Colombia, 2022) Morales Torres, Maritza Dianey; Olaya, EucarisEsta investigación tiene como objetivo identificar y analizar en dos generaciones de seis familias nucleares residentes en Bogotá de los estratos socioeconómicos 3 y 4, las continuidades y transformaciones en los significados que intervienen en la construcción de identidad de género, socializados a través del juego, en niñas y niños de cinco a diez años en el ámbito familiar. Para el desarrollo de este estudio se adopta un enfoque construccionista en diálogo con la propuesta de performatividad del género desarrollada por Judith Butler; en este contexto, se emplea como técnicas de recolección de información: el relato de vida, el encuentro en domicilio, la entrevista semiestructurada y la observación participante. Como hallazgo en esta investigación se identifica que a pesar de que los juegos de las niñas y los niños en el escenario familiar presentan profundos cambios a raíz de los avances tecnológicos, los significados que intervienen en la construcción de identidad de género socializados en dos generaciones presentan sutiles cambios. Este fenómeno se da por la permanencia de la ficción del género como marca cultural que se incorpora en los cuerpos gracias a los dispositivos de anticipación y repetición, a través de los cuales se materializa y se actualiza continuamente la institucionalización del comportamiento femenino y masculino. Esto sugiere que los integrantes de las familias en su capacidad de agencia, tienen la posibilidad de transformar los significados que se adjudican al género en sus rutinas, sus actos, sus prácticas, sus hábitos, sus gestos, y sus interacciones. (Texto tomado de la fuente)