Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Recent Submissions
-
Desarrollo de competencias científicas a partir de la estrategia didáctica del aprendizaje basado en problemas
El presente trabajo se orientó en fortalecer las competencias científicas de ciencias naturales que corresponden al uso comprensivo del conocimiento científico, la indagación y la explicación de fenómenos. El estudio se ... -
Fortalecimiento de procesos asociados al pensamiento métrico basado en el enfoque problémico en estudiantes de básica secundaria
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo contribuir al desarrollo de procesos asociados al pensamiento métrico en estudiantes de básica secundaria del Liceo Arquidiocesano de Nuestra Señora, mediante el ... -
Aplicaciones virtuales de libre acceso para la enseñanza de genética Mendeliana en educación básica
Las nuevas tecnologías, hoy hacen parte fundamental de la educación básica en la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes en las áreas de las ciencias exactas y naturales. Se diseño una unidad didáctica que motivara el ... -
El compostaje como herramienta transformadora en la protección del suelo y la regeneración agronómica en términos de sostenibilidad
En este trabajo de investigación se aborda la gestión de residuos sólidos y su impacto ambiental en la institución educativa Diego Maya Salazar. Se enfoca en el manejo adecuado de los residuos orgánicos producidos a nivel ... -
Fortalecimiento del pensamiento estadístico en estudiantes de grado once a partir de la resolución de problemas con enfoque crítico social
Este trabajo busca contribuir al fortalecimiento de procesos asociados al pensamiento estadístico en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Guarinocito, ubicada en la zona rural del municipio de La Dorada, ... -
Emociones experimentadas por los estudiantes de la media en las clases de física y química
Las emociones en la clase de ciencias cumplen un papel fundamental como mediadoras en el aprendizaje, de este modo, inciden significativamente en la conducta, habilidades, capacidades y contexto escolar. Por lo tanto, en ... -
Pensamiento métrico como potenciador del pensamiento físico matemático en estudiantes de media
La presente investigación tiene como objetivo principal explorar y analizar el desarrollo del pensamiento físico matemático y el pensamiento científico a través del pensamiento métrico en estudiantes de grado décimo y ... -
El pensamiento métrico y su trascendencia en el desarrollo de procesos asociados al pensamiento estadístico en estudiantes de básica secundaria
Este trabajo de grado tiene como objetivo principal contribuir a mejorar las habilidades del pensamiento métrico de los estudiantes de séptimo grado, del Liceo Arquidiocesano de Nuestra Señora de la ciudad de Manizales. ... -
El trasfondo social del pensamiento métrico en la resolución de problemas con estudiantes de básica secundaria
Este trabajo pretende contribuir al fortalecimiento de procesos asociados al pensamiento métrico, mediante el diseño de actividades de aprendizajes, basadas en el enfoque de resolución y formulación de problemas, en ... -
Enseñanza de las matemáticas a través del aprendizaje basado en problemas y estrategias lúdicas con el juego de ajedrez en la Institución Educativa José Antonio Galán
La presente investigación se centra en describir la integración efectiva del ajedrez y el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia didáctica innovadora para mejorar las habilidades en aritmética y otras áreas ... -
La experimentación como estrategia para fortalecer el aprendizaje de las reacciones químicas inorgánicas
En el presente trabajo se implementó una estrategia didáctica a través de la experimentación basada en el uso de elementos de la cotidianidad, para mejorar el aprendizaje de las reacciones químicas inorgánicas con 12 ... -
Desarrollo del pensamiento crítico a partir de la apropiación y protección del Parque Natural Regional El Dorado por estudiantes de grado noveno de una institución educativa rural
La presente investigación surge de una de las preocupaciones de los docentes, en cómo lograr que los estudiantes se apropien de su territorio y generen estrategias para su protección, por medio del desarrollo de las ... -
Potenciando procesos de pensamiento lógico en estudiantes de básica primaria a partir de la gamificación. Un aporte desde el enfoque socioepistémico
En el presente trabajo busca potenciar algunos procesos y subprocesos relacionados con el pensamiento lógico en estudiantes de primaria en una institución educativa oficial del municipio de Pereira, Risaralda. Este, se ... -
La taxonomía de Bloom y las tic´s en una secuencia didáctica para la enseñanza de las geometrías moleculares en estudiantes de básica secundaria
El presente trabajo de maestría resulta como una necesidad en encontrar mejores e innovar en las formas de enseñanza aprendizaje de la química especial sobre el tema de la geometría molecular, para ello se contó con la ... -
Mimosa púdica, una herramienta para la enseñanza de la biología en una comunidad Embera Katio
En esta tesis se diseñó, aplicó y evaluó una estrategia educativa en un contexto cultural para enseñar la biología de la planta Mimosa púdica, conocida por sus propiedades medicinales para tratar algunas dolencias y ... -
Unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del balanceo de ecuaciones químicas
La enseñanza de la química se encuentra enmarcada en la educación secundaria y media, en la cual se busca brindar bases sólidas a los estudiantes, preparándolos para retos futuros. Sin embargo, la química es una asignatura ... -
Propuesta curricular intercultural que incorpora elementos de la cosmovisión de la cultura ancestral Embera Chamí para la enseñanza del pensamiento numérico en los grados tercero a quinto de educación básica primaria
La educación matemática de los pueblos indígenas y los procesos para su inclusión en el aula forman parte de la discusión en pedagogía que aún está pendiente por darse en Colombia. La presencia de integrantes de la comunidad ... -
Efecto del uso de metodología apoyada en las TIC en la enseñanza de la estadística
Efecto del uso de metodología apoyada en las TIC en la enseñanza de la estadística Este documento presenta un trabajo de profundización sobre el efecto del uso de una metodología apoyada en las TIC en la enseñanza de la ... -
Análisis de la relación entre la química inorgánica de los textos escolares y los estándares básicos de competencias evaluados por la Prueba Saber 11
El texto escolar es de gran ayuda para los procesos de enseñanza – aprendizaje, por ello, este estudio analizó y comparó las actividades presentes en los libros de texto más conocidos en química inorgánica de educación ... -
El pensamiento computacional como estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la estequiometría en grado décimo
El presente trabajo tuvo como objetivo principal implementar el pensamiento computacional como estrategia de aprendizaje en la enseñanza de la estequiometría, utilizando una secuencia didáctica que constó de 4 guías de ...